celebrar la navidad en familia

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Les presentamos una liturgia, preparada por Eduardo Cáceres Contreras, del Instituto de Catequesis de Santiago, para ser vivida en familia. El ideal es que se realice entre el 22, 23 ó 24 de diciembre.

• Ambientación

- El comedor de la casa y ojalá también el living y la cocina debemos adornarlo de fiesta con motivos navideños.

- En distintos lugares de la casa podemos colocar cartelescon frases alusivas al momento, por ej.: ¡Gracias, Señor, por venir a nuestra casa!, ¡Con Jesucristo renace nuestra esperanza! ¡Feliz Navidad en familia!.

- En un lugar adecuado y visible ponemos el árbol de Navidad y dejamos un espacio para colocar un pequeño pesebre que iremos formando en el transcurso de la celebración.

- Música ambiental, si es posible. Sobre una mesa unas velas que seencenderán una vez proclamado el Evange-lio, quedarán encendidas durante la comida para que la luz, que es Jesús, brille en la oscuridad.

- La Biblia debemos tenerla abierta en un lugar destacado y visible de la casa.

- Es importante de que todos los integrantes de la familia estén reunidos por lo menos 15 minutos antes de dar inicio a la celebración. (Es bueno que alguien se encargue defijar la hora y avisar a los demás para que no se atrasen).

- No hay que olvidarse de apagar la T.V.

• Acogida

- Los dueños de casa deben ir creando un ambiente alegre y acogedor.
- Saludan con cariño a los familiares que han venido a esta celebración y los invitan a todos a reunirse en torno al lugar donde se irá formando el pesebre.

Padre o cabeza de familia: Estoy contento porquenuestra familia se ha reunido. Me parece muy importante que juntos podamos darle a la Navidad el sentido que verdaderamente tiene. Y no quedarnos sólo con la costumbre de comer y recibir regalos. Los invito como familia cristiana a recibir en nuestro hogar a ese Dios que viene. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén

Un niño: (Pregunta en voz alta) ¿Qué es Navidad?¿Por qué estamos reunidos hoy?.

El padre o cabeza de la familia: Responde brevemente )a modo de sugerencia)
En la Navidad Dios se presenta como uno de nosotros, en nuestra tierra. En el pequeño pueblo de Belén se cumple la gran promesa de Dios: de la Virgen María, nace Jesucristo, rodeado por la naturaleza, los pastores y el campo. No nace en una mansión sino en la pobreza de un humildepesebre. Nos reunimos hoy como familia, porque Jesucristo nace también para nosotros, para que lo reconozcamos y lo acojamos. Dios nos hace un gran regalo y, juntos, lo vamos a celebrar.
Si Jesucristo nace en Belén, pero no nace para nosotros, no vale la pena estar aquí reunidos.

(Silencio)

Un niño: Lleva un poco de paja hasta el lugar donde se armará el pesebre, debajo del árbol de Navidad.La madre comenta: Jesús ha querido nacer pobre en un establo. Hoy son muchos los que nacen y viven pobre-mente, los que pasan hambre y no tienen pan en sus hogares. Pensemos en ellos. Jesús ama a los pobres. Algún día dirá: Bienaventurados los pobres..."

(Música)

Alguien coloca la figura de San José.

La madre comenta: Jesús es el Hijo de Dios. San José lo libró de los enemigos, cuidó deEl y le enseñó a trabajar. Jesús obedecía. San José carpintero cuida de nosotros y ruega por los que no tienen trabajo.

(Silencio, Música)

Otra persona coloca la figura de la Virgen.

La madre comenta: La Virgen María es Madre de Jesús. Mujer sencilla como tantas de nuestro pueblo, muchas veces ignorada y humillada. En María no hay más preten-sión que hacer la voluntad de Dios. Allí estánJosé y María. Ellos esperan gozosamente la llegada de Jesús... Nosotros también queremos recibir con alegría a este niño en nuestro hogar.

A continuación uno de los hijos, colocando la figura del Niño en el pesebre proclama:
¡Hoy, Jesús ha nacido, ha venido a traer la Buena Noticia a los pobres, a anunciar a los cautivos su libertad, a darle vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELEBRANDO LA NAVIDAD EN PAZ COMPARTIMOS EN FAMILIA
  • Celebremos la navidad
  • Cómo Se Celebra La Navidad En Australia
  • ES BIBLICO CELEBRAR LA NAVIDAD
  • 10 formas de celebrar la navidad
  • ¿Celebra usted la navidad?
  • IDEAS PARA CELEBRAR NAVIDAD
  • Como Se Celebra La Navidad En Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS