Celes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA SALUD EMOCIONAL DE LAS MUJERES SINALOENSES*

SANA TU VIDA

Culiacán, Sinaloa, enero del 2011

Dra. Raquel Campos Velarde
Dra. Cira Garza Salazar
Dr. Guillermo González Hernández
MPH Dulce María Palazuelos

La saludemocional es un aspecto de la salud integral, inseparable del resto y se refiere no solamente a la ausencia de enfermedades y trastornos mentales, sino también al ejercicio de las potencialidades para la vida personal y la interacción social, mismas que permiten afrontar de manera más eficaz el estrés de la vida cotidiana, realizar un trabajo fructífero y hacer aportaciones positivas a la comunidad.La depresión, el estrés y la ansiedad son causas importantes de deterioro emocional en las mujeres de todas las edades. Son factores contribuyentes: su baja condición socioeconómica, la falta de empleo, la carga de trabajo que sobrellevan, la violencia y la inseguridad social, entre otros. El Estado de Sinaloa, se reporta como una de las entidades de mayor prevalencia enla depresión, siendo esta del 7.0 al 9.9% para las mujeres y del 4 al 5% para los hombres mayores de 18 años.

La salud de las mujeres ha sido por mucho tiempo una preocupación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al grado de que hoy en día se ha convertido en una prioridad urgente. No deja de ser paradójico que los sistemas de salud con frecuencia desatiendanlas necesidades de las mujeres a pesar de que éstas son un pilar fundamental para el buen funcionamiento familiar.

En el informe Las Mujeres y la Salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, se pone de manifiesto las consecuencias y los costos que acarrea no atender los problemas de salud en el momento apropiado de la vida de las mujeres, la gran dificultad estriba ahoraen prevenir y gestionar los factores de riesgo para conseguir que no conduzcan mañana problemas crónicos de salud.

Programa Estatal de Prevención y Atención a la Salud Emocional de las Mujeres Sinaloenses

Este programa es una estrategia que atiende la salud emocional de la mujer como parte integral del factor humano de un Estado.Objetivo
Implementar el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Salud Emocional de las Mujeres Sinaloenses que les permita afrontar las situaciones que les generan ansiedad, estrés y depresión que ponen en riesgo su salud.

Estrategias y acciones
* Implementar una campaña de promoción y prevención a la salud emocional de la mujer,en las que se invite a las mujeres del Estado a participar en sesiones informativas y de capacitación, que les permitan reconocer los factores que ponen en riesgo su salud emocional.
* Implementar grupos de intervención de psicoterapia y talleres grupales de entrenamiento para las mujeres con problemas emergentes de salud emocional, en las Regiones norte, sur y centro del Estado deSinaloa.
* Formar recursos humanos altamente capacitados para la atención psicoterapéutica de las mujeres con salud emocional en riesgo en el Estado.
* Facilitar la participación la población a través de un programa comunitario, que acerque el servicio de atención de salud emocional a los distintos sectores de la población.
* Desarrollar un programade evaluación y supervisión durante todas las fases del programa.

Población a ser atendida
Mujeres sinaloenses que tienen entre 20 y 50 años de edad, ya que éstas son las que manifiestan un riesgo mayor a su salud emocional. Según los datos del XII Censo General de Población y Vivienda se determina que la población de mujeres del Estado de Sinaloa es de 928 043. De esta población, las...
tracking img