Celeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nota Knox

Las nuevas generaciones deben conocer y juzgar sin pasión política hechos históricos como la imposición de la Nota Knox al presidente liberal José Santos Zelaya, el 1 de diciembre de1909, por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox, entregada al encargado de negocios Felipe Rodríguez Mayorga, notificándole que ponía fin al respaldo a su Gobierno.

TodaAmérica Latina repudió aquella nota interventora por ser violatoria de la soberanía de los pueblos. Zelaya prefirió renunciar, el 16 de diciembre de 1909, para no ver a su patria sacrificada. El 21tomó posesión de la Presidencia de la República el doctor José Madriz, obligado después a renunciar por zelayista.

La Nota Knox fue el epílogo de contradicciones con el Gobierno norteamericano por lamuerte de Lee Roy Cannon y Leonard Groce, que iban a dinamitar el vapor El Diamante cargado con 500 soldados, no logrando su genocidio al impedir el maquinista la explosión. Capturados, Cannon y Groceconfesaron su misión en El Castillo ante un Consejo de Guerra, bajo el imperio de las leyes nacionales, fungiendo como fiscal enviado de Managua, Salomón de la Selva. Nicaragua fue obligada a pagar asus padres elevada indemnización.

Analistas políticos opinan que en la muerte de los dos norteamericanos hay un trasfondo. Zelaya trataba de hacer el canal interoceánico con otras potencias;Philander C. Knox, era abogado de la Rosario & Light Mines Company y de la familia Buchanan, dueña de la compañía; Zelaya no aceptaba injerencias extranjeras. Estados Unidos, por la diplomacia del dólar,incrementaba sus compañías y con su doctrina geopolítica trataba de controlar la ruta del canal, lo que logró por el Tratado Chamorro-Bryan en 1914, el cual fue abrogado el 14 de julio de 1970 porgestiones del entonces Presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza Debayle. Si no dicho tratado estaría vigente y Nicaragua maniatada en su soberanía.

Zelaya se fue el 23 de diciembre de 1909 y...
tracking img