Celestin frainet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PEDAGOGÍA DIFERENTE PARA UNA ESCUELA DISTINTA.

Freinet recurre con frecuencia al concepto de naturaleza y de desarrollo natural. En este terreno, es un pedagogo que confía en las virtudes del medio natural y que desconfía bastante de los progresos técnicos de nuestro siglo.
Para Freinet, los individuos poseen un potencial de vida: “Tomo la vida dice en su movimiento, sin prejuzgar de suorigen ni de sus fines. El individuo es impulsado por su propia naturaleza a recorrer su ciclo normal de vida, a realizar su destino”. En este aspecto, Freinet está influido por el vitalismo filosófico de H. Bergson. Pero el creador de la Escuela Moderna hace de este vitalismo naturalista un estilo de vida. Así, por ejemplo, fomentó las prácticas naturistas en su escuela de Vence, basadas en lahigiene natural y en un programa dietético. En todas estas cuestiones, se nos revela el perfil idealista, ascético y rigorista de Freinet, que desarrolló su labor bajo la consigna de una ética muy exigente.
La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana. “La forma individualista de los manuales escolares y de los instrumentos de trabajo estrictamente personales debeceder poco a poco el lugar a la organización colectiva, de la que la cooperativa escolar será a la vez alma e instrumento”. La cooperación es un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo. Desde esta óptica, la pedagogía no puede ser un a priori, por genial y lúcido que éste sea, sino “el resultado deun largo proceso de experimentación realizado a lo largo de los años”. La actitud cooperativa implica también la apertura hacia otras corrientes pedagógicas, que puedan enriquecer el trabajo educativo. La cooperación impregna tanto la vida del aula, en la cual el docente renuncia a una parte de su poder para compartirlos con los niños, como las actividades formativas de los maestros.
Otro de losargumentos importantes de la pedagogía Freinet se refiere al trabajo o, mejor, al trabajojuego. Con este doble concepto, Freinet resalta el carácter libre, creativo y autogratificante del trabajo. Freinet critica la pedagogía del juego, en la cual éste se entiende como un sucedáneo de la actividad seria e importante. Para Freinet, juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana,tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia, aunque para el pedagogo francés el trabajo posee un componente social que no está tan presente en el juego.
La educación que propone Freinet es una educación para el trabajo. Para ello, la escuela debe adoptar la forma del taller. En sus obras, Freinet plantea dos tipos de talleres. Los primeros estaríandedicados al trabajo manual de base, al cual se dirige el niño de manera espontánea (trabajo agrícola y cría de animales; herrería y carpintería; hilados, tejidos, costura, cocina y quehaceres domésticos; construcción, mecánica y comercio). El otro tipo de talleres tiene que ver con la actividad evolucionada, socializada e intelectualizada (conocimientos y documentación; experimentación de todo tipo;creación, expresión y comunicación escritas; y creación y comunicación artísticas). “Concebimos dice Freinet nuestra reforma en tres estadios: I) LA EXPERIMENTACIÓN. Cuantas veces sea posible, experimentación, que puede ser también observación, comparación, verificación; 2) LA CREACIÓN que, partiendo de lo real, de conocimientos instintivos o formales surgidos de la experimentación consciente oinconsciente, se eleva, con el socorro de la imaginación, a una concepción individual del acontecer humano al cual sirve; 3) En fin, para completar y apoyar la experimentación, LA DOCUMENTACIÓN, que es como una toma de conciencia de la experiencia consumada, en el tiempo o el espacio, por otros hombres, otras razas y otras generaciones”.
Según Freinet, el niño está dotado de una tendencia que le...
tracking img