Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLESTIN FREINET

Nació el 15 de Octubre de 1896 en Gars, Francia, en una familia de campesinos. Además de asistir a la escuela, ayudaba a sus padres en sus labores de campo, como era costumbre en la región.
Después de terminar sus estudios complementarios, ingresa a la escuela normal de maestro.
Durante la guerra iniciada en 1914, es gravemente herido en un pulmón, y como consecuencia pasó 4años de convalecencia. Este hecho le generó problemas respiratorios que influyeron en la aplicación de sus novedosas prácticas pedagógicas al trasladar la palabra al alumno.
En 1920 fue nombrado maestro adjunto de la escuela Bar-sur-Loup, donde comienza a cuestionar la pedagogía de la época (el sistema autoritario, la disciplina conventual, los métodos teóricos y pasivos).
En 1927 fundó laCooperativa de Enseñanza Laica, en donde se considera al niño como el centro de la enseñanza-aprendizaje, con sus necesidades y sus propuestas espontáneas.
Aquí comienza a utilizar la imprenta como medio para dejar constancia permanente de los textos libres que escribían los niños.
Los paseos, visitas y actividades fuera de la escuela son otras de las novedades didácticas que ponen en contacto a losniños con la realidad de la vida y fomentan su espíritu de observación y experimentación.
En l928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence. Surgen conflictos entre los padres de los alumnos, al ser acusado de agitador porque los textos que escribían espontáneamente sus alumnos criticaban a los notables del pueblo, provocando su traslado a Bar-sur-Loup. No acepta el cargo y se dedica a lacreación de la escuela libre experimental, que es abierta en 1935.
Sus nuevos métodos están basados en el tanteo experimental y en la educación por el trabajo.
Los alumnos son en su mayoría hijos de obreros, niños con problemas sociales, hijos de maestros en su mayor parte inscritos por motivos de salud y, aisladamente, alumnos de familias acomodadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Freinet esperseguido, encarcelado y llevado al campo de concentración. Su esposa continúa con su labor hasta que finalmente su escuela es cerrada. Fue liberado en 1944.
En l948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.
El 8 de octubre de 1966 muere enVence.

TÉCNICAS FREINET

Su pedagogía está íntimamente relacionada con su personalidad y con su vida, y busca mejorar la calidad social y cultural de los niños de las clases trabajadoras.
Su pedagogía práctica y cooperativa propone una serie de técnicas como la clase-paseo, el texto libre, la correspondencia interescolar, el dibujo libre, el calculo vivo, libro de la vida, el fichero y labiblioteca de trabajo, y utiliza instrumentos tales como la imprenta, el magnetófono y el limógrafo que posibilitan una actividad escolar abierta a la sociedad.
Se sale del aula, para observar el medio natural y humano, considerando los hechos que son de interés para los niños, con el objetivo de transformar este medio. Estas experiencias se plasman en los textos libres, los que se corrigen yenriquecen colectivamente para difundirlos en las familias a través del diario escolar y a otras escuelas mediante la correspondencia interescolar. Este deseo de comunicación origina la creación de medios técnicos que la hagan posible, es decir, la imprenta en la escuela y el limógrafo.
El interés por la comunicación lleva a Freinet a una práctica original del aprendizaje de la lectura, vista comoinseparable de la escritura con significado, en un contexto global, buscando el aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores. Con respecto al aprendizaje de la escritura y de la expresión escrita, se apoya en la imprenta en donde para que se produzca comunicación es necesario analizar el idioma y respetar las normas ortográficas y gramaticales.
Las normas mencionadas serán...
tracking img