Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREINET: UNA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO

C. Freinet, es el iniciador y principal impulsor de un movimiento de renovación pedagógica, que por sus ideas y práctica encarna uno de los intentos de transformación más profunda de la escuela.

La escuela de Freinet encarna dos importantes factores renovadores:
1- La teoría pedagógica.
2- La práctica en sí misma.

Con su pedagogía se haavanzado no sólo por técnicas modernas y eficientes, sino también porque comporta una reconsideración de la pedagogía tradicional, con bases de una psicología del movimiento, de la acción, más dialéctica, humana del niño y sus capacidades. Pero lo más importante es la práctica pedagógica, el valor de la educación superior. Sin lugar a dudas, el motor de la aportación de Freinet es la acciónpedagógica.

Reconoce la influencia de: Rabelais, Montaigne, Rosseau, A. Freire. Para él los grandes pedagogos han sido en general ardientes revolucionarios preocupados sobre todo por el desarrollo social y humano del niño.

La causa de la revolución hay que buscarla fuera de la escuela, en la sociedad capitalista, el trabajo esclavizante, la avaricia, y el desorden capitalista es lo que mata a laescuela y la lleva a la decadencia. “La decadencia y la muerte de la escuela son el resultado del desarrollo capitalista... la escuela actual es hija y esclava del capitalismo”.

La escuela se caracteriza por extender el dominio del conocimiento, el saber con la pretensión del desarrollar, así el poder del hombre es el desinterés por fuerzas espirituales y la armonía social que podría hacer más felizy sana la vida humana, por dar una cultura que suministra provechos capitalistas. De este modo la pedagogía no se ocupa de formar a los hombres y de aportar mayor cantidad de saber y de análisis, porque la escuela no da educación, porque impone grandes dosis de instrucción, y más a medida que aumenta las necesidades capitalistas. Lo que da lugar en la escuela al capitalismo cultural. De estaforma la escuela no es más que la consecuencia de conceptos sociales dominantes.

¿Qué contemporáneo parece Freinet?
A medida que voy escribiendo me doy cuenta como vislumbra de forma clara los problemas de la escuela aunque no es el único que en su teoría pedagogía contiene estas ideas, lo podemos ver en Freire, Macarenco, J. Maritain...
También como esta locura de adquisición capitalista,ilógica, irracional y desordenada, produce en la escuela estragos. Lo sorprendente que esto pase después de tanta lucha y gente que con sus valores e ideales no hayan podido dejar más que teorías, pero su granito de arena puede ser una fuente de inspiración y nueva lucha por afrontar nuevos retos educativos quizás no solo una generación de estudiante sino la sociedad entera.

Porque no se puedepermitir que la escuela capitalista sigua aislando y separando como bien reflexiona Freinet, la educación de la vida social y política ya que esta se ve determinada por ellos y los condiciona aunque no sé hasta qué punto esto es realmente oportuno, y el no mantener un cierto margen entre política y educación no nos lleva siempre a estar en continua lucha y condicionamiento, o exposición a nuevas ideasimpuestas por una mayoría democrática.

Porque después de todo lo que enseñan y alienan en la escuela queda muy poco que decir a personas condicionadas por las trampas políticas y la explotación a lo que somos sometidos.

No olvidar que la escuela tradicional mantiene un contenido y método autoritario y yo me atrevo a decir que magistrocentrico, en caminada a crear hombre dóciles, pasivos yanalfabetos funcionales. Por eso necesitamos una acción pedagógica, social y política, renovada.

Al poder capitalista no le interesa que los educadores busquen el fracaso de esta escuela analizando las bases sociales, para ello se hace lo imposible para mantener a los educadores aislados y formen un engranaje para la deformación del individuo. Por esto las obras educativas están siendo de...
tracking img