CELESTIN FREINET

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELESTIN FREINET
(Gars, 15 de octubre de 1896-Vence, 8 de octubre de 1966)

Pedagogo francés, militar. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Niza, y se recibió antes debido a la Primera GuerraMundial, en la cual fue herido y luego de cuatro años de recuperación comienzó a ejercer su profesión en el Bar-Sur-Loup en 1920.
Recibió influencias de Piaget (objetivos de autonomía y desarrollopersonal), Rousseau (naturaleza del niño), Pestalozzi (pedagogía social), Montessori (retomó sus valores), Decroly (concepción globalizadora y centro de interés), y de Dalton (el aprendizaje de acuerdoal ritmo del alumno).
Con respecto a el pensamiento pedagógico, en Freinet se encuentran dos corrientes: la obrerista y socialista, en la cual el luchaba por una educación por el trabajo, una escueladel pueblo y una pedagogía popular y moderna.
La otra corriente hace referencia a la escuela nueva, él propone la libre expresión de los niños, sujetos tan importantes y que estarán presentes en todassus técnicas como la base de su modelo de enseñanza.
Metodología: Freinet quiso que ésta fuera práctica y activa, estando así vinculada por un lado al medio en el que se trabaja, y por otro a losintereses propios de los niños.
En este tipo de metodología que Freinet llevó a cabo, no era únicamente que el niño tuviera un papel activo, sino que además se construía una escuela viva a continuaciónde la vida familiar, de la vida en el pueblo y en definitiva del medio que les rodeaba. Gracias a esto, la escuela que se crea ostenta una pedagogía unitaria, sin hallarse así divisiones entre el mediosocial y la misma.
En dichas escuelas, la actividad del niño parte de la base de estar estrechamente vinculada al medio. De esta forma, el niño con sus necesidades características y sus proposicionesnacidas de la espontaneidad propia a su edad, forman el centro del proceso educativo basándose en el método de la educación popular. El niño es el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje....