Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Komatsudani: un preescolar japonés.

Joseph J. Tobin, David Y. H. Wu y Dana H. Davidson.

En mi opinión la educación en Japón no difiere mucho a la educación en México; en ambas, existendiversas maneras de llevarlas a cabo; de planearlas, organizarlas y/o practicarlas. Mitos alrededor de su función así como tradiciones, costumbres, rutinas e incluso sus propias raíces. Sin embargo ybajo el régimen que sea, aparentemente cumplen su objetivo acorde a la sociedad en que se encuentren inmersas.

Por ejemplo, en la educación inicial japonesa uno de los actores principales es laalimentación de los pequeños; para ello, las madres de familia se esmeran al momento de preparar los alimentos de manera que sean atractivos para los niños y denoten su interés y aprecio por sushijos.

Así mismo, es vital el fomento de valores tales como la disciplina, el compañerismo, el respeto, etc. los cuales ayudaran a los pequeños a ser “bien portados” o “inteligentes” (tomando encuenta que en la sociedad japonesa estas dos palabras son sinónimos) y por lo tanto aceptados en sociedad. Para ello, las peleas son parte importante en su formación (claro siempre y cuando los quepeleen sean los niños y no las niñas, ellas solo deben dar ánimos) ya que, es gracias a que los niños dan y reciben golpes, lastiman y son lastimados que logran desarrollarse como seres humanoscompletos, a la vez que aprenden los peligros de la pelea y a sacarla de su sistema para evitar violencia futura.

Considero que en este aspecto tal vez el director Yoshizawa tenga razón; puesto que,es probable que nuestra sociedad y otras tantas están como están por la sobreprotección que los padres de familia dan en primer instancia a sus hijos y a que posteriormente en la escuela los maestrosindirecta o directamente les evitan enfrentarse a su realidad y lo que es peor, el gobierno también los protege por medio de ayudas, becas, despensas, etc. que solo fomentan la irresponsabilidad de...
tracking img