Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CÈLESTIN FREINET

ÍNDICE

I. Bibliografía

II. Invariantes pedagógicas

• Una nueva concepción del proceso educativo
-Una pedagogía centrada en el niño
-Un principio básico: la educación por el trabajo
-Un método: el tanteo experimental
-Un objetivo: la verdadera educación
-¿Cuál es el papel del maestro?III. La Escuela Moderna

IV. El Método natural

V. Técnicas

VI. Las Enfermedades escolares

VII. ¿Qué filosofía?

VIII. Un aporte técnico continuo

-Significado filosófico de las técnicas
-Conclusiones

IX. Bibliografía

“…No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya nocreéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansado y desalentado en la encrucijada del camino.”
Celestin Freinet

I. BIOGRAFÍA

Célestin Freinet nació EL 15 de Octubre de 1896 en Gars, una pequeña población de los Alpes franceses, donde fue pastor. Su juventud, como la de los pequeños campesinosde entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la cercanía del Mediterráneo. Guardar rebaños no tiene secretos para él: como escribiría su esposa, “la experiencia pastoril será para Freinet el motivo de su experiencia educativa”. Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familiahumilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. La 1ª Guerra Mundial le movilizó y en 1915, a los 19 años, esherido muy grave en un pulmón en “Chemin des Dames”, de lo que nunca se recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició unmovimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Conoció a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède, Bovet y Cousinet, y leyó los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las oposiciones a la inspección primaria, que no aprobó. Se aleja entonces no sólo dela pedagogía tradicional, sino también de la nueva pedagogía, pese a la revelación que le supone la obra de Ferrière. Se interesa por el desarrollo de su pueblo natal, donde fundó una cooperativa de trabajadores para electrificar la población y es un activo miembro del sindicato y el Partido Comunista. En 1925 se trasladó a la URSS con una delegación sindical y allí conoció a Krupskaia, esposa deLenin, y Ministra de Educación de la antigua Unión Soviética. Cuando en 1928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL). Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional comointernacional por los congresos en los que participaba y/u organizaba.
Entre 1921 a 1935 el matrimonio Freinet profundiza y desarrolla el movimiento iniciado, pero sufre la hostilidad de un ayuntamiento de derecha que consigue su traslado porque los textos que escribían espontáneamente los alumnos criticaban a los notables del pueblo. Trasladados nuevamente a Bar-sur-Loup, no aceptan ese...
tracking img