Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor de los personajes de la Celestina responden a un proceso de secularización y mundanización de la vida, ligado al nuevo sentido de la muerte.

La situación social de una clase apoyada principalmente en la riqueza, presentan una imagen moral que proyecta sobre la clase subordinada, despertando apetitos desordenados y desvinculando a los individuos del sistema tradicional de valores. Surgeuna sociedad que vive en un mundo secularizado, cuyos miembros estiman un comportamiento calculados, técnicamente desenvueltos en hábil juego con la fortuna. El egoísmo es común en estos individuos distanciados moralmente en su insolidaridad. Ese individualismo despierta un sentido negativo de libertad, una apetencia incontenible de autonomía personal que ha sido la fuerza del mundo moderno.Diversos autores discuten si el agnosticismo y lo satírico de los diálogos entre los personajes responden a la condición de judío converso de Rojas o si se debe a que el autor quería reflejar la relación de la fe y la moral como propias de la época. Lo cierto es que responde a un recurso literario muy usado en el siglo XV.
Los poetas de aquella época confundieron su posición amorosa con el amor deDios de ahí las reverencias hacia a la amada que llega al sacrilegio. La inquisición no tocó las expresiones anticlericales de la Celestina; no suprimió nada de lo que testimonia como agnosticismo o irreverencia, tomando las frases como expresión moral de la época.

La realidad de ficción que logran los personajes de la Celestina, es la primera vez que se alcanza en la historia de la literatura;se logra una nueva sensibilidad frente a los rígidos cuadros estamentarios y se estrena una conciencia individualista.
Rojas muestra un complejo panorama social mostrando que no hay más paraíso que el de los placeres y glorias terrenales pero a la vez la lujuria, la avaricia y otros pecados han de ser castigado.
La idea de la muerte, su sentido, el sentimiento del limite o del final de laduración del hombre es un tema propio de la cultura del siglo XV de la Europa occidental. Bajo formas de " triunfo", según Petrarca o como danza macabras se emplea no solo en la literatura sino como motivos ornamental en la decoración de muebles, estancias, tapices, etc.
Se destaca no ya como entrada en el más allá sino como el sentimiento de que se pone fin a la vida. Se la considera como último actode la existencia terrena.
Esta cesación del vivir es privación de la vida, privación de goces y placeres, es lo que refleja la obra.
El final del desorden en el individuo es la muerte, acabamiento de la misma vida que se quiere gozar. La Celestina es una de las tantas obras de la literatura y el arte dedicada a este tema.
Se ingresa a una nueva experiencia de contenido altamente individualizado.La dulzura de la vida, la gloria de los placeres, enajenó y desordenó a Calixto y Melibea, a sus criados, a Celestina, todo acaba con el golpe terrible de la muerte.

10. Conclusiones

Esta obra clásica del siglo XV tiene como fin recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperante en la época, periodo de transición de la baja edad media a la modernidad. La nueva imagen del hombre,el abandono de la idea de trascendencia y el surgimiento de lo profano, lo mundano y el imperativo de la razón que va imponiéndose a la concepción del orden natural es el preanuncio de la modernidad.
La Obra nos muestra las trasgresiones a las costumbres de la época , especialmente la miseria en el aprovechamiento y egoísmo latente en los distintos personajes.
Hay un trasfondo moral donde elamor-pasión es presentado como enfermedad que obnubila la razón y lleva a la muerte . Los amantes mueren y con ellos el amor.

De la obra podemos formular estas conclusiones:
1.- La obra de Fernando de Rojas es la más representativa del teatro medieval español; su primera edición es fechada en 1.499. Sus fuentes son Plauto, Terencio y la Comedia Humanística de Petrarca. Constituye una de las...
tracking img