Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina, de Fernando de Rojas, es una obra escrita a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento que cuenta como un joven se enamora de una bella doncella y al ser rechazado por estabusca ayuda en una vieja y falsa alcahueta, Celestina, que intenta con sus malas artes y conocimientos sobre la vida unir a los dos muchachos. Al final la chica, Melibea, se enamora de Calisto y poreso empiezan a verse por la noche en casa de esta. Pero la avaricia de Celestina y los criados hace que acabe con la vida de estos y al ir a buscar a Calisto para vengarse otros personajes de la obraeste cae despeñado por la escalinata que conduce al huerto de su amada y muere. Cuando Melibea ve lo que ha pasado con Calisto se tira ella desde la torre de su habitación para morir así con suenamorado.
SÍNTESIS EXTENSA
Acto I:Calisto, un noble de alto linaje, gentil, ingenioso y de clase social media se enamora de Melibea, una mujer muy generosa, de alta clase social e hija única de Pleberio yAlisa. Calisto se le declara a Melibea pero es rechazado, por eso Sempronio (criado de Calisto) le dice a este que solicite la ayuda de Celestina, una vieja y falsa pero astuta alcahueta para queconvenza a Melibea de que Calisto es su gran amor. Pármeno, otro criado de Calisto más joven no está de acuerdo con Sempronio porque sabe como es Celestina realmente y ve que Sempronio y Celestinaquieren sacarle dinero a Calisto, pero Celestina intenta hacer cambiar a Pármeno de opinión para que así tenga recompensa.
Acto II:Cuando Celestina se va de casa de Calisto este se queda hablando conSempronio al cual envía a Celestina para decirle que cumpla su parte del trato.Calisto se enfada con Pármeno porque habla mal de Celestina ya que este tiene gran fe en que ella puede enamorar a Melibea deél.
Acto III:Sempronio va a casa de Celestina y le dice que no tarde en cumplir su parte del trato. Celestina y él empiezan a hacer un plan para enamorar a Melibea de Calisto en el cual interviene...
tracking img