Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA,
FERNANDO DE ROJAS


1ºBACH-C Nº11

1. Contextualización (autor, obra, género literario,..)

* En esta obra el autor no parece ser totalmente Fernando de Rojas ya que en la carta que precede a la obra el este explica que estando en Salamanca se encontró por casualidad el primer acto de esta obra escrito anónimamente, y decidió continuarla. Así Fernando de Rojasescribió los siguientes 15 actos en quince días. Después de su primera edición y su consiguiente éxito Rojas se vio obligado a extender la obra por petición de sus lectores. Añadió 5 actos y además modifico actos anteriores ayudado por sus discípulos, por lo tanto se puede hablar en esta obra de tres autores: el que escribió el primer acto, los 15 actos que escribió Rojas y los 5 actos añadidos en lasegunda edición con sus modificaciones por Rojas y sus discípulos.

* La obra se puede situar en el prerenacimiento, ya que se escribió en una época de transición ( con rasgos del Renacimiento pero también de la Edad Media)

* El genero de esta obra es la comedia humanística, creado por Pretarca. Algunos de sus rasgos mas característicos son: el argumento simple y el desarrollo lento ,el interés por los sectores humildes de la sociedad y por lo pintoresco de la vida cotidiana, la variedad de estilos y lenguas(diversidad de registros), el gusto por lo obsceno, la pérdida del espacio y del tiempo teatral.

2. Contenido:
3.1. Breve resumen:
Calisto se enamora apasionadamente de Melibea un día al entrar a su jardín, pero este es rechazado. Por esto su criado Semproniole recomienda que acuda hacia donde La Celestina que es famosa en componer amores. Celestina va hacia donde Melibea y logra convencerla de que acepte a Calisto, los dos se enamoran apasionadamente y se ven en las noches. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno tenían un acuerdo con la vieja de repartir el dinero que sacaran de Calisto, pero esta se dejó llevar de su avaricia, por lo tanto riñenpor el reparto del dinero y los criados asesinan a Celestina a puñaladas. Por esto la justicia ejecuto a Sempronio y Pármeno. Elicia y Areúsa, rameras criadas por Celestina, contratan al matón Centurio para que asesinaran a Calisto por ser causante de las tres muertes. Calisto estando una noche donde Melibea oye ruidos en la calle, que eran los que lo iban a matar, pero este al bajar por lasescaleras se cae y se mata en la caída. Melibea, desesperada, se suicida saltando desde una torre.
3.2. Elementos medievales y renacentistas.
Medieval sería el propósito moral que el autor declara perseguir con su obra un ejemplo negativo, moralista y didáctico de las penalidades a los que se ven sometidos, los que se dejan llevar por el deseo, de está manera la obra responde al tópicomedieval de enseñar deleitando, “Prodesse et delectare” y el presentar la muerte de protagonistas y criados como un castigo divino, ya que todo esto coincide con el criterio religioso tradicional. La obra provocó de igual manera entusiasmo y rechazo porque fue vista como un libro divertido e indecente, además, la obra es que reproduce un viejo argumento medieval el asedio de un hombre a una dama.
Encambio, el suicidio por amor, de Melibea, la audacia de algunas expresiones de Calisto, y la sensualidad de muchas escenas responden plenamente a la ideología y el ambiente profanos del Renacimiento.
Tratamiento y transgresión del amor cortes.
Si reparamos en la actitud de Calisto frente al amor, nos damos cuenta de que su actuación nos es presentada como una parodia del código amoroso. Así,siguiendo el desenlace trágico trazado por el autor, Calisto quebranta le código del amor cortesano y las normas de la moral cristiana. Ya en su primera declaración se muestra a Calsito como un enamorado temerario y desconsiderado. Inicia el diálogo precipitadamente. Se salta el periodo largo de la espera, silencio y paciencia, y proclama sus sentimientos de amor por Melibea sin tapujos en el mismo...
tracking img