Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción :

A) Contexto histórico y cultural de la Edad Media
La Edad Media es una época histórica que transcurre durante varios siglos. En efecto empieza cuando el imperio romano cae en el año 476 y transcurre hasta la conquista de Constantinopla en el siglo XV. Si nos centramos en España, el final de la Edad Media ocurre cuando se descubre América y que se expulsan los judíos de laPenínsula en 1492. La Edad Media puede dividirse en varias etapas. Tenemos la Primera Edad Media que va desde el año 476 hasta el siglo VIII. En seguida tenemos la Alta Edad Media desde el siglo VIII hasta el siglo XII y por fin la Baja Edad Media que dura del siglo XII hasta el siglo XV, o sea el final de esta época.
El siglo XIV está marcado por crisis demográficas, económicas y políticas. EnCastilla, la crisis conoce su clímax en el siglo XV mientras que en Aragón y Cataluña, el peor momento fue en el siglo XV. A nivel demográfico, las malas cosechas se repitieron a lo largo del siglo XIV, ya que las técnicas agrícolas no habían evolucionado. A causa de esto, la población sufrió de desnutrición y las epidemias se desarrollaron. La Pesta Negra fue una de la más brutal. Se estima que enalgunas zonas, la población bajo del 20 hasta el 40%. Todo eso conllevo una falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas. Esta situación hizo que en Castilla, la ganadería trashumante ovina se convertiría en la principal actividad económica. El comercio fue la actividad que menos fue afectado por esta crisis. En este siglo, hubo también avances comerciales tal como las ferias (enMedina del campo), los consulados, y técnicas bancarias como letra de cambio.
A nivel social, los ingresos de la nobleza disminuyeron y los grupos sociales dominantes intensificaron su explotación del campesinado con derechos señoriales más duros. Eso llevo el campesinado a levantamientos durante el siglo XV.
La crisis también tuvo impacto a nivel de la política. El conflicto principal fue lapugna entre los monarcas y los grupos privilegiados, o sea la nobleza y el clero, por la hegemonía política. En Castilla, la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trasmatara, a finales del siglo XIV, trajo al trono una nueva dinastía, la de los Trasmataras. Significo pues el triunfo de la nobleza. En Aragón, la guerra civil opuso el rey Juan II a la nobleza y el clero catalán. A Enrique IV, enCastilla, le sucedió su hermana Isabel de Castilla. En Aragón, Fernando de Aragón sucedió a Juan II. Así llegaron al poder los Reyes Católicos, que mas tarde se casaran.
El siglo XV marca la descomposición del mundo medieval. Le estructura estamental muy rígida fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad. Un siglo lleno de crisis con la guerra civil y las crisis económicasprovocaron la incertidumbre que pudo resolverse con la llegada al poder de los reyes católicos. Este siglo XV, también llamado « siglo de las innovaciones » abre la era de los descubrimientos.
Al nivel cultural, destaca la figura de Alfonso X el Sabio. Fue una de las figuras importantes que impulso la prosa medieval castellana. Para consolidar la Escuela de Traductores de Toledo, se ayudo depersonas doctoradas. También mando que los documentos oficiales sean redactados en lengua castellana. Bajo su dirección, se realizo grandes obras como La Estoria de España y un texto más jurídico que se llama Las siete Partidas.
Cabe recordar que en esta época conviven tres culturas que luchan por la supremacía: la cristiana, la judía y la árabe. La convivencia de esas tres culturas hizo que enEspaña había una riqueza cultural muy elevada y la literatura había algo original gracias a esas tres influencias.
En esta época se destaca la peregrinación a Santiago de Compostela. Fue un hecho importante ya que España se puso en contacto con Europa gracias a los viajeros de la peregrinación.
España se encuentra en un periodo glorioso. Nos encontramos en una etapa de unión en el país. Los...
tracking img