Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES FINALES DE LA OBRA “LA CELESTINA”
La Celestina es, sin duda, la obra española que mayores controversias han levantado en su interpretación.
Las ediciones.
El género literario.El segundo problema que ha levantado grandes disputas entre la crítica es el referido al género literario en que se puede incluir la obra, sobre todo, porque el título (Tragicomedia), la formadialogada y la división en actos implican una función dramática que la obra no parece tener a primera vista.
El autor.
Más controvertido, por el número de estudiosos que a ello se han dedicado,parece ser el problema del autor, en torno al cual se han levantado serias y arduas discusiones.
Como se sabe, la edición de 1499 apareció sin título y sin autor; las de 1500 y 1501, sin embargo,añadían unas octavas acrósticas y la "Carta del autor a un su amigo", a través de las cuales descubrimos a Fernando de Rojas y conocemos su declaración de que él se había encontrado escrito el primer acto ydecidió continuar la obra a partir de él.
Síntesis argumental.
Calisto, desdeñado por Melibea, se vale de Celestina, vieja alcahueta y bruja, que le ha recomendado su criado Sempronio. Pármeno,servidor fiel, intenta disuadir a su amo del empeño, pero es despedido con cajas destempladas; decide asociarse a Sempronio y Celestina para desplumar a su joven señor; a cambio, la vieja leproporcionará una manceba (Areúsa) pues su compañero tiene ya relaciones con Elicia, una de las pupilas de la alcahueta
Celestina, tras invocar al diablo, se dirige a casa de Melibea; le insinúa los motivosde la visita, pero la joven se indigna. Finalmente, consigue un cordón "que es fama que ha tocado las reliquias que hay en Roma y en Jerusalén" para sanar un fingido dolor de muelas de Calisto. Entretanto, sigue el proceso de corrupción de Pármeno. Ya ha conseguido a Areúsa y ha trabado amistad con Sempronio. Cuando celebran un banquete en casa de Celestina, llega Lucrecia que llama a la...
tracking img