Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES.

3.1 Los personajes de La Celestina son auténticas personas que se mueven en su medio como pez en el agua: traza la descripción física y psicológica tratando de explicar sus motivaciones más profundas.

En la Celestina los personajes están divididos en dos mundos relacionados entre sí: señores(nobleza y burguesía; Calisto y Melibea y padres de ésta) ycriados (Pármeno, Sempronio, Tristán y Sosia: criados de Calisto; Areúsa y Elicia: criadas de Celestina; Lucrecia: criada de Melibea, Centurio, Celestina).
Es importante destacar la figura de Celestina en el mundo de los criados. Es ella quien constituye la autoridad máxima. En este mundo predomina la avaricia.


-Personajes del mundo de los criados:

1.-Celestina: es una mujer mayor, avariciosa, cruel y malvada. Es el personaje mejor logrado y a la vez el más complejo de los creados por Rojas. Sobre este personaje se han cargado todos los calificativos imaginables, hasta el demoníaco. Se ayuda de la hechicería para lograr beneficios propios. Entorno a ella se desarrolla la obra y acaba siendo la víctima de todas sus artimañas. Su avaricia le conduce ala muerte; es asesinada por sus criados Pármeno y Sempronio. Es el personaje antagonista.

2.- Sempronio: criado de Calisto que desde un principio no es fiel a su amo. Se caracteriza por ser una persona hipócrita y rencorosa, y que su único propósito es buscar el provecho personal. Su avaricia le llevará a la muerte.

3.- Pármeno: criado de Calisto y compañero deSempronio. Es un joven inseguro e infiel. Acepta la propuesta que le ofrece la vieja en contra de su amo y pasa a rodearse de la codicia y avaricia. Acabará muriendo como consecuencia de ello.

4.- Tristán y Sosia: tienen poca relevancia el la obra. Aparecen tras la muerte de Pármeno y Sempronio. Tristán muestra un fuerte dolor con la muerte de su amo; en cambio, Sosia se caracteriza por unasimpleza mental.

5.- Areúsa y Elicia: pupilas de la Celestina. Ambas se dedican a la prostitución y su único fin es vengarse de la muerte de Pármeno, Sempronio y Celestina. Culpan de ello a la joven Melibea. Detestan la clase alta.
Areúsa se caracteriza por ser una persona hipócrita, envidiosa y egoísta. En cambio, Elicia es fiel y obediente a su ama.6.- Lucrecia: es obediente y fiel a su ama. En todo momento le advierte a Melibea de las intenciones de la vieja alcahueta.

7.- Centurio: es el amado de Areúsa y aparece en la obra cuando Sempronio y Pármeno mueren. Su personalidad se caracteriza por la cobardía y fanfarronería.


-Personajes del mundo de los señores (clase alta):

1.- Calisto: es uno de losprotagonistas de la obra. Vive por y para el amor de Melibea. Sólo desea ser correspondido por la joven y por este motivo se muestra egoísta con sus criados. Se mueve por la pasión que siente hacia su amada. Su personalidad es blanda, puesto que la opinión de sus criados influye en todo momento en sus decisiones.

2.- Melibea: es la protagonista de la historia junto con Calisto.Joven bella y honesta que pertenece a una familia de rango superior. Aparece condicionada por una elevada jerarquía social. Las escasas apariciones de la joven en la obra hacen que su carácter evolucione rápidamente, conservando, eso sí, el rasgo propio de la tradicional psicología femenina. El amor que sentía por Calisto le condujo a la muerte.

3.- Padres de Melibea: son lospersonajes más enigmáticos de La Celestina.
- Pleberio: es un personaje de poca importancia hasta los dos últimos actos. A lo largo de la obra, se da a entender que se trata de un padre autoritario de tipo tradicional, pero cuando entra en escena se revela como una persona más bien ingenua, de índole afectuosa, vacilante y poco prudente.
- Alisa: es una mujer rica...
tracking img