Celestine freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELESTINE FREINET

Este ensayo está inspirado en una persona que percibió claramente los problemas de la pedagogía e intentó darle solución; a través de mucha observación él se dio cuenta que los niños aprendían más si la enseñanza estaba enfocada a su entorno natural en la que el pensamiento y la vida del niño son los elementos principales. Al llevar esto a la practica se dio cuenta que éltenía razón y que cuando al niño se le dejaban problemas cotidianos (como el de ir a la tiendita, hacía que los niños razonaban y sacaban mejor provecho de los problemas cotidianos que de la memorización, como era en el caso de las Matemáticas, los niños aprendían más si ellos lo enfocaban a lo que realizaban en su vida cotidiana, como era la de contar borreguitos, gallinas, pollitos, kilos demaíz, frijol, etc,.. para crear una buena pedagogía se tiene que dejar el tradicionalismo y él se enfocó mucho a eso.

Contenido
Hablar de Celestine Freinet, es hablar de un gran pedagogo ya que gracias a sus aportaciones nuestra educación fue menos tradicionalista, la mayor contribución fue su visión del niño, del trabajo y la sociedad los cuales son los elementos que no se pueden separar y queson complementarios para crear un entorno educativo, a él le gustaba ser constante en la enseñanza de los valores, en los que siempre destacaba a la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y sobre todo el trabajo en equipo.
La pedagogía de Celestine es esencialmente internacional ya que como él decía “Vivimos una mutación de sociedad”, con esto nosdaba a conocer que estamos en un constante cambio y que un método de enseñanza que fue bueno para una época, para la siguiente no.
Por lo que pude observar fue el principio del cambio, por que su manera de pensar vanguardista, lo llevó a mejorar cada método, pero todo esto lo pudo lograr, con la perseverancia y la tenacidad que tenía, ya que a pesar de haber sufrido una herida en los pulmonesdurante la primera Guerra Mundial lo cual le trajo consigo serías dificultades para respirar y se cansaba demasiado al hablar o al dictar, es así como busca que sus alumnos aprendan por sí mismos, por lo que tenía horas de descanso y evitar hablar en voz alta. Su interés radicaba en buscar la mejor manera de hacer autosuficientes a sus alumnos, que los alumnos no dependieran de él, dándoles laoportunidad de que cada educando, construyera su propio conocimiento y con entusiasmo al paso del tiempo los alumnos encontraron en la producción de textos individual y luego fue un trabajo grupal.
En esa época eran escuelas multigrado (varios grados, todos en un solo salón) y tanto maestro como los alumnos de escasos recursos económicos, se dio a la tarea de investigar y trabajar metodologías deotros pedagogos, ideólogos y fue entonces cuando se conoció la escuela activa. En esta escuela invirtió su ahorros para asistir a un Congreso que se realizó en Ginebra, pero él no quedo convencido ya que todas las soluciones que daban eran encaminados a escuelas particulares en donde había más recurso, por lo que no quedo satisfecho por que no era lo que él estaba buscando como solución a susproblemas de educación rural; esto mismo lo impulsó para hacer algo por la educación rural, y al encaminarla a ella, la fue ligando tanto a la vida cotidiana que logro que sus alumnos fueran constructores de su propio conocimiento.
Un día al estar revisando una revista, se encontró una oferta de una imprenta manual –como coloquialmente decimos, tenía las 3 B, buena, bonita y barata, era tan sencillaque los alumnos podían operarla; no lo pensó dos veces y la adquirió juntando todos sus ahorros y la instaló en su escuela. Como quien dice el llevó la tecnología a la escuela. En muchas escuelas de nuestro sistema educativo, carecen de esa iniciativa y convicción la mayoría de los maestros, se preocupan por cubrir su horario y si hay obstáculos no los enfrentan, simplemente le buscan la...
tracking img