celestun

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


ACTIVIDAD INTEGRADORA








CELESTÚN
Su nombre en maya significa "espanto de piedra".
El pueblo de Celestún fue fundado en 1718 como un lugar de abastecimiento de productosmarinos, en lo que fue una provincia del grupo maya Ah-Canul.
A partir de 1927 se dio una actividad económica importante por la extracción de sal, que se enviaba a Veracruz y al extranjero; en 1937 elárea se vio afectada por un fuerte temporal que provocó la caída de esta actividad. Alrededor de 1980, cobró relevancia el turismo.
La principal actividad económica es la pesca, que en 1990 absorbió 62%de la población económicamente activa.
Actividades Económicas Pesca (pulpo, mero, dogfish y cangrejo rey), extracción de sal, agricultura (maíz y cítricos), el día del turismo y, cada vez más, elecoturismo.
Uso del suelo en el área protegida
El crecimiento urbano se ha dado sobre la duna costera.
Entre las actividades agropecuarias destaca el cultivo permanente de cocotero en la dunacostera, el establecimiento de ranchos ganaderos y la cría de aves de corral y cerdos a nivel doméstico.
Se realizan actividades forestales y extractivas para la construcción de casas.
En la pescatrabajan 60% de los inmigrantes de Celestún, quienes producen hasta 40 tones por día. Una actividad derivada es la industria de harina de pescado, importante porque se desarrolla de manera permanente.Existe un desarrollo muy elemental de actividades ecoturísticas dentro del estuario, cuyo principal atractivo son los flamencos y la avifauna. En la zona de El Remate se utiliza un cenote comobalneario.
Uso del suelo en la zona de influencia
Al oriente de la reserva se cultiva la milpa, aunque se está extendiendo el cultivo extensivo de cítricos; de igual forma se está desarrollando laganadería extensiva de bovinos.
Fuera de los límites de la reserva también se extrae agua para dotar al poblado de Celestún, madera para la construcción de palapas y hojas de guano para construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecoturismo celestun
  • celestun
  • celestun
  • celestun
  • celestun
  • sal de la reserva de celestun yucatan
  • celestun parque nacional
  • Ría Celestún RESERVA DE LA BIOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS