Celia cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con su famosa expresión Azúcar ejemplificó lo que su música y su forma de ver la vida simbolizaba. Por eso y por su extensa carrera musical que recorrió los ritmos cubanos y la salsa, Celia Cruz esconsiderada la cantante Latinoamericana más importante y mejor pagada del siglo 20.

Celia Caridad Cruz Alonso nació en el barrio de Santos Suárez de la Habana el 21 de octubre de 1925. Algunasfuentes aseguran que nació cuatro años antes, pero hasta la fecha este dato ha sido difícil de descifrar ya que la cantante se negaba a revelar su verdadera edad. Fue la hija del fogonero Simón Cruz y dela ama de casa Catalina Alfonso. Desde muy pequeña Celia Cruz mostró interés por el canto deleitando a su familia y como medio para ayudar al sustento de su familia ya que desde pequeña cantaba alos turistas a cambio de unas monedas.

Mientras crecía se aferraba más a su deseo de cantar, pero decidió iniciar la carrera de magisterio para complacer a su padre. Pero su pasión por la música pudomás y decidió abandonar los estudios de pedagogía para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Mientras continuaba sus estudios, Celia Cruz participaba en programas de radio para aficionadoscomo la Corte Suprema del Aire, La Hora del Té y en Radio García Guerra en los que recibía premios. También cantaba y bailaba en las corralas habaneras. Más tarde formó parte de las agrupaciones GloriaMatancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.

Más tarde, inicia lo que puede denominarse “la época de oro” de Celia Cruz junto ala Sonora Matancera. La cantante cubana fue llamada para ocupar la vacante dejada por Myrta Silva en a agrupación. Inició los primero ensayos y presentaciones junto a la Sonora matancera, pero notuvieron buena aceptación del público ni del director de la casa discográfica del grupo (SEECO Records) Sydney Siegel. Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera tuvo fe en Celia Cruz y defendió...
tracking img