Celiacos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
TALLERES INFORTMATIVOS SOBRE LA CELIAQUÍA A LOS ENTES DE SALUD PÚBLICA DE L MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR 2011- 2012

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal . La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente enel trigo, la cebada, elcenteno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades querecubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
En Venezuela la enfermedad celiaca es muy poco conocida, pero hay existencia de la misma en nuestro país, pues se dice que cada 1 de 100 personas padecen esta enfermedad en nuestro país y su prevalencia a nivel mundial es que de cada 266 individuos 1 la padece.
En Venezuela se desconoce en la actualidad las cifras de afectadosde ésta enfermedad; sin embargo en fecha reciente (16 de Octubre 2011) la Fundación “Somos Celíacos” realizó el primer censo de levantamiento de población celíaca en Caracas.
En Venezuela los pocos pacientes diagnosticados presentan los síntomas, pero, los asocian con otras enfermedades, debido a la poca información que se posee sobre la celiaquía. Además, se observa que no se ha dictado a lafecha ninguna ley sobre el etiquetado de productos que permita identificar el contenido de gluten de los mismos, razón por la cual, no existen empresas en el país que cumplan con la identificación del contenido de gluten antes mencionado.
A nivel de la producción de alimentos para éste tipo de pacientes ésta es inexistente, generando que la mayoría de los productos libres de la proteína seanimportados del exterior, incrementándose los costos de adquisición de los mismos.
Es por ello, que en Venezuela se debe hacer un llamado a los distintos organismos para atender a dicha problemática, permitiendo a la vez que los celíacos de bajos recursos puedan obtener los alimentos de acuerdo a su dieta.
Cabe agregar que, en el país se desconoce la realidad de celiacos existentes,y son pocas las instituciones que trabajan con esta enfermedad ya que, específicamente en el Estado Bolivariano Miranda no se manejan datos o estadísticas exactos sobre la cantidad de personas a las que les afecta tal situación de salud, se toma en cuenta las estadísticas que se presentan a nivel mundial, que exponen que una de cada cien personas es celíaca, pero en Venezuela el 97% ó 99% no losabe.
En tal sentido, son escasas las instituciones y centros hospitalarios que manejan información sobre la celiaquía, sólo se conoce la Fundación Somos Celiacos Venezuela que maneja 450 fichas de individuos celíacos inscritos, de los cuales el 12% corresponde al estado Miranda; y el Centro Nacional de Genética Dr. José Gregorio Hernández ubicado en Guarenas, que no maneja aún estadísticasde la cantidad de población celiaca que se encuentre en estas zonas, y desconocen la calidad de vida que presentan las mismas, mientras que en el Municipio Simón Bolívar no existe ni se maneja ningún tipo de información sobre la enfermedad.
En tal caso el objetivo de nuestro proyecto es diseñar campañas comunicacionales que permitan divulgar las características, síntomas, signos y regímenesalimentarios sobre esta enfermedad con el fin de suministrar información a los entes gubernamentales y de salud públicas del Municipio Simón Bolívar. Que de igual forman nos permita dirigirnos a los mismos para pedir el respaldo de la formulación de una ley para el benéfico de los celiacos en nuestro país.

WORKSHOPS ON INFORTMATIVOS celiac TO PUBLIC HEALTH AUTHORITIES L SIMON BOLIVAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celíaco
  • Celiacos
  • Celiaco
  • Celiaco
  • Celiacos
  • celiacos
  • Celiacos
  • El celiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS