Celiaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste?
La enfermedad celíaca tiene una base autoinmune y se caracteriza por una respuesta inmune inapropiada a compuestos proteicos de la dieta (gluten, gliadina), hallados en alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Esta respuesta conduce a una inflamación del intestino y a una lesión y destrucción de las vellosidades de la pared intestinal. Estas vellosidades sonproyecciones (pliegues pequeños) que aumentan el área superficial del intestino permitiendo una mejor absorción de los nutrientes, vitaminas, minerales, fluidos y electrolitos. Cuando se produce una destrucción de las vellosidades, al organismo le cuesta mucho absorber correctamente los distintos compuestos, apareciendo entonces síntomas asociados a malabsorción y malnutrición.
La lesión einflamación hallada en la enfermedad celíaca es debida a anticuerpos. Cuando el organismo se ve expuesto al gluten o a la gliadina, empieza a fabricar anticuerpos dirigidos no tan sólo hacia estos compuestos proteicos sino también hacia el propio intestino. Mientras el paciente siga consumiendo estos compuestos, continuará desarrollando anticuerpos y se mantendrá la lesión sobre el intestino. c_ Elorganismo al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes. . Cuando la longitud del vello se acorta, la absorción se reducey la nutrición de la persona queda comprometida.
Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.
3-a_Mala absorción de hierro: El hierro forma parte del corazón de la hemoglobina siendo elemento clave en la unión de esta proteína al oxígeno.

Cuando el organismo tiene poca disponibilidad de hierroporque no se absorbe lo mínimo necesario por el aparato digestivo o porque lo perdamos en exceso, se fabrica una cantidad insuficiente de hemoglobina y se producen menos hematíes, o hematíes de peor calidad, por lo que existe un deterioro de la capacidad global de la sangre para realizar su importante función oxigenadora en los tejidos. Esta anemia por déficit de hierro es la denominada anemiaferropénica.

Mala absorción del folato: El ácido fólico es una vitamina del complejo B y es necesaria para la producción de glóbulos rojos normales.
La causa más común de deficiencia de folato es una ingesta dietética inadecuada.
Los alcohólicos, pacientes anoréxicos, las personas que no comen vegetales ni frutas frescas, y aquellos que sobrecocinan sus alimentos son candidatos a deficienciade folato. La absorción reducida de folato es vista raramente, porque su absorción ocurre a lo largo de todo el tracto gastrointestinal.
Entre los síntomas se incluye:
• Distensión y dolor abdominal
• Anemia
• Tendencia a sangrar
• Heces sanguinolentas
• Dolores articulares y óseos
• Alteraciones del esmalte dental
• Diarrea
• Fatiga
• Heces grasientas y malolientes
• Úlcerasbucales
• Debilidad
• Pérdida de peso
Algunos de estos síntomas y signos pueden existir también en otros trastornos, como por ejemplo las alergias alimentarias.
En edad infantil se puede presentar retraso del crecimiento, del desarrollo y de la pubertad. En adultos incluso se han dado casos de infertilidad. Muchos de los pacientes afectos de enfermedad celíaca presentan también dermatitisherpetiforme (afectación intestinal por hipersensibilidad al gluten que ocasiona la aparición de lesiones en la piel que pican). La enfermedad se asocia también a mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y limfoma intestinal.
Tratamiento
Los individuos con enfermedad celíaca deben seguir una dieta libre de gluten, normalmente durante toda la vida. Cuando se suprime la fuente alimenticia de...
tracking img