Celiaquia

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.
Cuando un niño(a) padece la enfermedad celíaca, el gluten daña lasvellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el niño(a) puede sufrir de desnutrición.
La enferemedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebéspuede que no puedan ganar peso y desarrollarse como se espera (una condición denominada “falla de progreso”). En los niños(as) mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel.
Algunas personas con la enfermedad celíaca no padecen de ningún tipo de síntoma.
Los doctores no saben con certeza la razón que ocasionala reacción del sistema inmunológico al gluten en las personas con la enfermedad celíaca. No existe cura para esta condición, pero si el doctor ha diagnosticado que su hijo(a) tiene la enfermedad celíaca, existen formas para remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos.
Síntomas de la enfermedad celíaca
Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquiermomento de la vida de un niño(a). Algunos niños(as) experimentan síntomas el primer día de estar expuestos al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas después de haber ingerido gluten durante años sin tener ningún problema.
Uno de los primeros síntomas de que un bebe puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de cereales en su dieta. Un bebe que hayacomenzado a consumir alimentos con gluten puede tener diarrea y dolor de estómago y puede dejar de ganar peso a un ritmo saludable. Puede que también aparezcan eczemas en la piel, especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. Con el paso del tiempo, el niño(a) desarrollará anemia y aftas bucales y se tornan retraidos e irritables.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?
Lascausas de la enfermedad celíaca se desconocen. Se lo ha relacionado estado ligada a otras condiciones con otras enfermedades como el Síndrome de Down, el Síndrome Williams, trastornos de la tiroides, y deficiencia selectiva de la immunoglobulina IgA.
La enfermedad celíaca tiende a manifestarse en familias, así que si hay enfermedad celíaca en la familia incluye la enfermedad celíaca, su hijo(a)puede que tenga un riesgo de desarrollarla Cuando un niño(a) es diagnosticado con la enfermedad celíaca, tanto el niño(a) como sus hermanos, sus padres y sus abuelos deberían someterse a una prueba para detectar esta condición, ya que ellos pueden padecerla sin tener ningún tipo de síntomas. Cuando la enfermedad celíaca no se detecta durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionar seriosproblemas de salud.
El diagnóstico de la enfermedad celíaca
El diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de estos anticuerpos, el doctor probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará al laboratorio paraanalizarla.
Los doctores realizan esta prueba de tejidos insertando un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y del estómago hasta llegar al intestino delgado. El niño(a) recibirá un sedante ligero o anestesia general para someterse a esta prueba.
Modificaciones dietéticas en la enfermedad celíaca
Cuando se diagnostique la enfermedad celíaca, el doctor le informará sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS