CELIAQUIA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


La intolerancia al gluten que presentan estas personas es permanente, manteniéndose durante toda la vida. El componente del gluten que desencadenaría el cuadro es la gliadina, proteína hallada en las harinas de los cereales trigo, cebada, centeno y avena.
Es más frecuente en zonas tropicales y en personas de raza blanca, tanto niños como adultos predispuestos genéticamente.
Se estima queesta enfermedad afecta al 1% de la población. En la Argentina hay 400 mil celíacos, sólo 25 mil sabe que la padece, es decir que sólo uno de cada ocho pacientes celíacos lo sabe.
Se trata de una enfermedad genética, autoinmune y no contagiosa, y suele haber más de un caso en la familia.
La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes, que aparece en personasgenéticamente predispuestas. En las mujeres, el primer parto puede ser el disparador de la enfermedad y en los hombres  puede desencadenarse luego de una intervención quirúrgica abdominal.
La celiaquía se caracteriza por una inflamación crónica de la mucosa intestinal ocasionada por el gluten presente en muchos cereales que se consumen en la dieta (trigo, cebada, centeno).
Esta proteína sufre unamodificación que hace que el sistema inmune del individuo susceptible reaccione en contra del propio intestino delgado, ocasionando cambios morfológicos y funcionales en las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la digestión y absorción de nutrientes.
En Argentina hay más de 20 empresas que fabrican los alimentos especiales para celíacos.
- Cuadro clínico
Las manifestacionesclínicas pueden aparecer a cualquier edad, en el momento en que se incluye el gluten en la dieta. Lo más común es que lo haga en la infancia. Cuando no es detectado en el niño, el cuadro disminuye en intensidad o incluso desaparece en la adolescencia y reaparece en la cuarta o quinta década de la vida.
Se caracteriza clínicamente por diarrea, pérdida de fuerzas y adelgazamiento. La diarrea sedestaca por la eliminación de heces líquidas o pastosas, amarillento - grisáceas y abundantes. Generalmente, flotan en el agua, de olor rancio y espumosas. No todas las personas celíacas presentan diarreas, incluso algunas tienen constipación, manifestándose solo con la pérdida de peso. También, suelen presentar distensión del abdomen, eructos y abundante eliminación de gases mal olientes.
= En losniños, se presenta con un retardo en el crecimiento, con una falta de aumento de peso.
= En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.
= En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia e infertilidad.
- Diagnóstico
El diagnóstico se realiza a través del dosaje deanticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
 
Cuando sospechamos que una persona puede tener la enfermedad celíaca deberemos realizar:
 
Análisis general de sangre: Este estudio puede poner de manifiesto ciertas alteraciones como una anemia por falta de hierro, alteraciones en el colesterol, calcio,déficits de vitaminas, etc., que pueden indicar una alteración en la función de absorción del intestino.
 
"Marcadores en sangre de la enfremedad celíaca": Existen en la sangre una serie de "marcadores" (análisis alterados) de la enfermedad celíaca. Los más conocidos y utilizados son los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio. También son utilizados los anticuerposantirreticulina y más recientemente, los anticuerpos antitisulares antitransglutaminasas tisular (AtTg).
Aunque las características son diferentes para cada uno de ellos, en general, podemos decir que:
Permiten "detectar" un gran número de posibles casos de enfermedad celíaca.
Son útiles para el seguimiento de la enfermedad, ya que se normalizan progresivamente cuando se inicia el tratamiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS