Celiaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

FUNADAMENTACIÓN 1

MOMENTO LÓGICO
Planteo del Problema - Delimitación 2
Objetivos 2
Hipótesis 2
Marco teórico 3

MOMENTO METODOLÓGICO
Enfoque Metodológico 18
Fase Exploratoria 19

DIAGNÓSTICO
Interpretación de Resultados 23

ANEXOS

FUNDAMENTACIÓN

A partir de la propuesta presentada porparte del departamento de la carrera kinesiología del instituto Cervantes, como resultado de una labor de investigación realizada por alumnos del último año de la carrera en conjunto con profesores de la misma; consistente en el lanzamiento al mercado de una nueva línea de productos destinada a consumidores con condición celíaca; se designa a los alumnos de tercer año de la carrera diseño gráficoresponsables de las tareas relacionadas con búsqueda de nombre comercial, desarrollo de marca, packaging y demás piezas relacionadas a la promoción del nuevo producto.
A partir de dicha designación se comienza entre los integrantes del grupo, una investigación científica para obtener datos relevantes sobre diversos aspectos relacionados a la propuesta que determinen las líneas de acción a seguiry sirvan como sustento de una comunicación eficaz.
Previo a una reflexión interna del grupo, el cual se ve sensibilizado por el tema a tratar, incrementado por la presencia de un integrante del grupo con familiares con esta condición se pone en marcha la investigación en su primera fase lógica.


MOMENTO LÓGICO

PLANTEO DEL PROBLEMA
Se arriba a la premisa de que en el mercado, entrelos productos existentes de características compatibles con personas celíacas; se genera un ámbito de discriminación y falta de homogeneidad en comparación con el resto de los productos que no pueden ser consumidos por personas con esta condición.
Esto genera interrupción en el normal proceso de adaptación en el consumo de este tipo de alimentos por parte de la persona celíaca, la cual no sesiente atraída comercialmente por estos productos que además marcan diferencia con el resto generando sensación de desprestigio a los productos sin T.A.C.C.
Esta distinción de productos genera además en la persona inhibición y un sentimiento de rechazo a este tipo de productos, que los identifica como “enfermos”.
DELIMITACIÓN
A partir del planteo, surge el siguiente interrogante de investigación:PREGUNTA INICIAL
* ¿Los productos alimenticios de consumo apto para celíacos existentes en el mercado de la ciudad de Río Cuarto, favorecen la actitud y comportamiento de este tipo de consumidores, ciudadanos de ambos sexos y variada edad de tal ciudad; contribuyendo al normal desarrollo de sus vidas sociales?
Esto derivó en el planteo de tal hipótesis:
HIPÓTESIS
* Los productosalimenticios de consumo apto para celíacos que se encuentran en existencia en el mercado de la ciudad de Río Cuarto, no favorecen ni la actitud ni el comportamiento, como así también el desarrollo de la vida social de los consumidores de tal ciudad sin distinción de sexo ni edad.
A partir de tales planteos, se desprenden ciertos objetivos que marcarán el horizonte de la investigación:
OBJETIVOGENERAL
* Determinar la reacción del consumidor celíaco frente a los productos disponibles en el mercado aptos para su consumo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer las características de los productos en existencia en el mercado aptos para consumo celíaco.
* Analizar morfologías y características generales de packaging pertenecientes a este tipo de productos.
* Evaluar aspectos positivos ynegativos de los productos para celíacos en existencia en el mercado.

Así se configuran los aspectos del momento lógico de la investigación el cual finaliza con el recorte de la realidad acorde a la delimitación del problema, es decir el marco teórico.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la CELIAQUÍA?
En 1888, Samuel Gee describió por primera vez esta afección de la siguiente manera: "Es una...
tracking img