Celiaquia

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Proyecto de Investigación:

Celiaquía

Introducción:
Nuestro proyecto trata acerca de la celiaquía ya que es un tema muy delicado y no hay mucha información sobre la alimentación y los lugares donde se respete la ley que exige que en los restaurant ofrezcan menús para personas celiaca.
La celiaquía es una enfermedad producida por una intolerancia al gluten, que está presente en laT.A.C.C, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, es una enfermedad de origen genético y permanente.
El fin de nuestro proyecto es dar a conocer en que restaurant ofrecen un menú para celiacos y tratar de informar sobre esta ley a los restaurantes que no tenían conocimiento sobre dicha ley.

Índice
Capítulo I (el problema)….………………….…………………………………………………………………………………………..3
Capítulo II (marcoteórico)………………………………………………………………………………………………………………4
Capítulo III (diseño metodológico)………………………………………………………………………………………………….9
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………10

CAPITULO 1: EL PROBLEMA
TEMA: Celiaquía
DELIMITACION
Identificar si en los restaurant del centro de Tunuyán poseen un menú para personas celiacas.
OBJETIVO GENERAL
* Determinar en qué restaurantde Tunuyán respetan las ley de tener un menú para personas celiaca
OBJETIVOS ESPECÍFICO
* Determinar la cantidad de los restaurant de Tunuyán que respetan la ley.
* Determinar los tipos de menú que se realizan en los restaurant
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION
* ¿Se respeta en todos los restaurant la ley?
JUSTIFICACION
Este proyecto se lleva a cabo debido a que creemos que todoslos restaurant tienen que tener un menú para personas celiacas ya que hay una ley que lo exige. Además nos pareció que no debe ser bueno ir a comer a un lugar y no poder comer nada que tenga harinas.

CAPITULO II: MARCO TEORICO
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatrocereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:  * Trigo = gliadina * Avena = avenina * Cebada = hordeína * Centeno = secalinaEl gluten de los cereales mencionados es la forma más conocidade presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparececon más frecuencia entre miembros de la misma familia.Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales yvitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticosSe dice que la celiaquía es una condición autoinmune, esdecir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos. |

|
SINTOMAS
Se manifiesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS