Celiaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aspectos fundamentales del tratamiento son:
1.- El tratamiento se basa en una dieta sin gluten
2.- La dieta sin gluten debe mantenerse durante toda la vida.
▪ Dieta sin gluten.Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve trigo y otros cereales, como el centeno, cebada y avena a los que puede existir intolerancia. También se deben excluir aquellosproductos que contengan triticale (híbrido o cruce de trigo y centeno) y /o productos derivados. Pueden comer arroz y maíz que no contienen gluten.
Esta dieta que puede parecer sencilla enapariencia puede resultar difícil en la práctica diaria por varios motivos:
▪ En las etiquetas de los productos no tiene por qué figurar el término gluten y sí figurar ingredientes que locontengan: espesantes, almidones modificados, malta, hidrolizados de proteínas, etc.
▪ Muchos productos elaborados, manufacturados, elaborados artesanalmente, en conserva o de venta agranel pueden contener gluten y no figurar en la etiqueta. Así pueden contener gluten embutidos, helados, golosinas, algunas bebidas alcohólicas, medicamentos, etc.
La lista dealimentos que pueden contener gluten es muy amplia y debe ser proporcionada por el especialista que realiza el seguimiento del enfermo. También, existen asociaciones de celíacos a nivel regional queproporcionan estas listas actualizadas y que ofrecen consejos sobre los términos empleados en las etiquetas de los alimentos, las comidas en restaurantes, colegios, etc

En general, podemosdecir que el paciente celíaco:  
▪ Puede comer frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, leche, carne y pescados frescos, arroz y maíz, grasas comestibles y azúcar.▪ No debe comer ningún alimento que le plantee dudas por su composición o elaboración.
Por supuesto, inicialmente, deben corregirse otras alteraciones que puedan...
tracking img