Celibato no obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales

Escuela de Trabajo Social

En contra del Celibato Sacerdotal

¿Opción voluntaria u obligación de la Iglesia?

Académico: Cristián Blanco

Alumnos: Gonzalo Araya, Jocelyn Pérez, Claudia Vargas & Cristina Méndez

La Serena, Miércoles 14 de julio del 2010

Introducción

Según el diccionario de la Real Academia Española, el celibato es:“el no contraer el estado de matrimonio”, pero no solo es la abstención de este estado, sino también, la no realización de actos sexuales.

Esta opción que debe ser voluntaria la han adoptado algunas instituciones y creencias religiosas como concepto de sacrificio para Dios. Un estudio detallado y una revisión exhaustiva de los dogmas de muchas religiones basadas en la tradiciónJudea-Cristiana demuestra que el celibato (el estado de no estar casado) y la castidad (la evitación de toda actividad sexual fuera del matrimonio), a pesar de ser vistos como piedra filosofal de muchas de estas doctrinas, si se contrastan contra el método científico; no son estados compatibles con la biología, con la psicología ni con la supervivencia de la especie a la que pertenece el ser humano.Pero no solo fue adoptado por los dogmas religiosos, filósofos como Platón tomaron esta opción, ya que para alcanzar ese nivel de sabiduría no debían perder su concentración en cosas vánales como las relaciones carnales.

De lo anterior podemos obtener un punto clave sobre el celibato, es una opción voluntaria que se debe tomar, solo a los esclavos se les obligaba ser célibes, pero lapregunta es ¿Los Sacerdotes Católicos deben seguir este celibato de forma obligada?, ¿no será mejor replantear la idea de tener como opción casarse y seguir a Dios también? , preguntas que responderemos en forma detallada en este trabajo. Lo que las distintas instituciones y creencias piensan de esta obligación, versículos de la biblia que plantean el celibato como una opción y casi como un causalde tentación, las repercusiones que trae consigo esta imposición hacia los sacerdotes católicos y lo que opinan psicólogos y psiquiatras al respecto.

No al celibato obligatorio

Planteamiento del Celibato en las distintas Instituciones y Creencias Religiosas

Del Hinduismo al Budismo

Con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que dejaban el mundo material para buscar laexplicación trascendental de la existencia a través de la contemplación.

El Monje budista es el que sigue el camino del Buda y por lo tanto busca el desapego como método de la realización plena. Según el budismo, el sufrimiento del mundo es producto del apego y en dicho sentido el casarse no está contemplado dentro de ese camino de desprendimiento. Por ende los budistas toman el tema del celibatocomo una opción para desprenderse del mundo cotidiano y seguir un mundo espiritual donde lo importante es encontrarse con uno mismo y con buda, pero esta opción a diferencia de la iglesia católica no es una obligación, sino que un sacrificio que le entregan a su Dios.

En el Judaísmo y el Islamismo

En el judaísmo el celibato es planteado como una maldición divina. Poblar la tierra seestablece como un mandato divino tal como está expresado en el Génesis e incluso antes del pecado del hombre. Esto mismo plantea el Islamismo que es fiel a la reproducción de la vida como ley divina según los mandamientos antiguos. Teniendo claro que es una divinidad el procrear los hombres debían seguir este mandato y crear una familia, casarse. Muchos de los seguidores fieles de Dios como Jacob,Zacarías, se casaron y tuvieron hijos, hasta tuvieron más de una esposa. Esto era el mandato de Dios y no debían desobedecerlo.

Del Judaísmo al Cristianismo

El sacerdocio cristiano como evolución conceptual de las comunidades cristianas de los primeros siglos de nuestra era no contempla ni bíblica ni tradicionalmente el celibato como precepto obligatorio para la condición de sacerdote. Como un...
tracking img