Celibato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la edad media los sacerdotes podían tener esposa, fue en el año 1022 que el papa Benedicto VIII prohibió el matrimonio y las amantes, esto porque nadie podía heredar las propiedades de laiglesia. Por esto haremos referencia a la vida sexual ausente en sacerdotes y monjas. El celibato sacerdotal es un «don peculiar de Dios» (Código de Derecho Canónico c. 277), que conlleva elcompromiso de vivir en fidelidad al don mismo según exige la iglesia católica; además sostiene que este les permite unirse más fácilmente a Cristo con todo el corazón y dedicarse con toda libertad alservicio de dios y de los hombres.
Sin embargo la actividad sexual es intrínseca al ser humano y a la vez los méritos de cada persona no dependen de si tienen relaciones sexuales o no, cabe destacar que elcelibato es una disciplina eclesiástica y no una doctrina de la iglesia, esto significa que a través del contexto histórico y en pro de un bienestar para todos esto podría cambiar.
La biblia dice:“El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené. El candidato debe ser irreprochable, casado unasola vez, cuyos hijos sean creyentes, no tachados de libertinaje ni de rebeldía.” Tito 1,5-6, por lo tanto el obispo debe estar casado y así dar el ejemplo de familia.
No hay razones por las cuales lossacerdotes y monjas deban entonces obedecer a esta disciplina, sin embargo insisten en que el celibato les permite este amor universal y pleno que los acerca de mejor manera a la vida religiosa sinla preocupación de la familia.
Se dice que el evangelio promueve su práctica y también el sentido común, no obstante esta afirmación se contradice en varias escrituras y más aún si hablamos desentido común.
La tesis que sostiene es que, el celibato en los sacerdotes es una práctica que se desarrolla en contra de la naturaleza humana.

Como argumentación primera, en este sentido, el...
tracking img