Celibato

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
SEMINARIO MAYOR CRISTO SACERDOTE

II DE TEOLOGÍA

I SEMESTRE

MORAL PERSONAL

TEMA: El celibato una gracia de Dios.

Alumno: Franklin Darío Toapanta.
Profesor: P. Antonio Cabrejas.

2007-2008

INTRODUCCION

Dentro de la sociedad actual se ha podido observar y escuchar la exigencia manifestada hacia quienes han optado una vida célibe, fortaleciendo o desfavoreciendo tal estilo devida, es decir, unos aceptando otros en contra. Es por ello, que mediante esta investigación se pretende iluminar la vida célibe como don, como vocación antes que imposición.

Esta vocación o don que Dios impregna en el corazón de muchos hombres y mujeres, impregna en ellos un modo de vida que encausa la razón de su existencia dentro del marco oblativo de la entrega por el otro.

El celibatono puede ser visto exclusivamente desde un fondo único disciplinar, y peor aún, teóricamente alejado de varios elementos fundamentales como: el proceso histórico que ésta ha venido suscitando encaminada por aspectos bíblicos, lo cual llega hasta nuestros días; la visión antropológica como la sexualidad, la apertura a la trascendencia; al apertura a la fecundidad y algo que marcara todo estetrabajo el celibato como gracia de Dios por el Reino de los Cielos.

Por ello, resulta necesario, dentro del estudio del celibato, tener claridad del manejo de algunos conceptos fundamentales dentro de la antropología teológica, de tal manera que se cuente con elementos claves que hagan posible el conocimiento del alcance de la plenitud de la vida asequible dentro del celibato, sin desconocer alhombre en su identidad sexual y afectiva, dado que el celibato es una invitación a la elevación de los valores más sublimes en el ser humano, y sobre todo cuando estos encausan la atención del célibe en el esfuerzo fructífero por lograr su fecundidad espiritual.

Se trata por tanto, descubrir en la humanidad de la persona llamada a esta gracia, la capacidad de poderla sobrellevar, enriquecerse yenriquecer a los demás en ella y desde ella, y dar a conocer que se puede alcanzar la plenitud siendo célibes, sin limitar o reprimir a nuestra naturaleza, desde una total entrega en el ejercicio ministerial.

CAPITULO I.
1.0 EL PROBLEMA.
1.1. Determinación del problema.

El celibato es uno de los temas que más controversia, polémica ha causado en muchos ambientes tanto dentro de la IglesiaCatólica como fuera de ella. Lo cual hoy en la actualidad exige de mucha atención mediante la reflexión y la sustentación de diversas posturas frente a este tema.

Por otro lado, la temática dada en torno al celibato en muchas de las ocasiones ha dado una inapropiada asimilación del celibato, tornándolo como una experiencia frustrante, y a la vez distante de ser considerado dentro del proyectode vida del formando al sacerdocio.

Por tanto, es necesario estudiar el tema del celibato con profundo amor y entrega al servicio de la Iglesia, superando diversas tendencias desfavorables que afectan la capacidad de asumir tal actitud o modo de vida. Todos los hombres desde el que tiene conciencia de su actuar hasta la persono autónoma, quieren un lenguaje claro sin tabús, sintradicionalismos conservadores, sin ambigüedades, referente al celibato, esto debido a que afecta a la integridad de la persona humana. Y más aún, porque está cerca de la realidad del formando al sacerdocio como respuesta moral dentro de su afectividad.

1.2. Formulación del problema.

Desde la visión Teológica-Moral ¿cómo asumir íntegramente el celibato sin caer en aspectos perniciosos tanto dentro de lavida religiosa como fuera de la misma, a fin de no ocasionar conflicto dentro del proceso humano?

1.3. Objetivos de la investigación.
1.3.1. Objetivo general.
Exponer de forma sintética contenidos argumentativos concernientes al celibato dentro de la Iglesia Católica a través de la influencia teológica-moral y pastoral con el propósito de adquirir criterios, reflexiones claras, para que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato
  • Celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS