Cellini el artista maldito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen biográfico:

Benvenuto Cellini, nace el 3 de noviembre de 1500, en Florencia y muere en la misma ciudad el 14 de febrero de 1571, año en el cual la flota cristiana derrota definitivamente a los turcos en Lepanto.

Su padre es un músico de la banda de la Señoría y también constructor de instrumentos. Cuando tiene 16 años, lo exilian fuera de Florencia debido a una riña; vaga porBolonia, Pisa y Roma y estudia en varios talleres de orfebrería. Su talento de artesano llama la atención del papa Clemente VII que, en 1529, lo nombra jefe del laboratorio pontificio.

Dos años antes, en 1527, bajo los ojos del mismo pontífice, Benvenuto combate contra los lansquenetes de Carlos V durante los nueve meses que dura el asalto a Roma y mata al Contestable de Borbón con un golpe dearcabuz desde las murallas del castel Sant'Angelo. Lamentablemente, se han perdido todas las obras de este periodo (candelabros para el obispo de Salamanca, una joya para la familia Chigi).

Mientras tanto, goza de la protección del cardenal Ippolito d'Este y, gracias a ello, sólo pasa algunas noches en la prisión tras agredir, entre 1523 y 1530, a tres personas, matar al asesino de su hermano,Cecchino, mercenario de Giovanni delle Bande Nere, y ser condenado por sodomía. De una de sus numerosas fugas de la ley, nace Cellini escultor de bronce.

Salamanca, una joya para la familia Chigi. Mientras tanto, goza de la protección del cardenal Ippolito d'Este y, gracias a ello, sólo pasa algunas noches en la prisión tras agredir, entre 1523 y 1530, a tres personas, matar al asesino de suhermano, Cecchino, mercenario de Giovanni delle Bande Nere, y ser condenado por sodomía. De una de sus numerosas fugas de la ley, nace Cellini escultor de bronce

En 1535 se traslada a Venecia, donde conoce a Jacopo Sansovino y aprende la técnica de la fusión.

Tras regresar a Roma, en 1538 lo arrestan acusado de apoderarse de bienes pertenecientes al pontífice Clemente VII. Gracias a laprotección del cardenal Cornaro, se escapa al cabo de algunos días de ser capturado.

Retrato de Benvenuto Cellini en un grabado antiguo.

En 1540 se encuentra en Fointanbleu, en la corte del rey Francisco I, en la cual trabajan también Rosso Fiorentino y Francesco Primaticcio. Tres años más tarde realiza el Salero para el rey cristianísimo Francisco, autentico "monumento para la mesa". Celliniresidió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara. Sin embargo, aunque no alcanzó la misma fama, Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su célebre maestro.

Perseo (1554), bronce 320 cm altura, la obra cumbre de Benvenuto Cellini

En 1554 abandonarepentinamente Francia (se le acusa de haber vaciado las bolsas reales). En 1554, ejecuta su obra maestra en Florencia: el "Perseo", ubicado a la sombra de la logia dell'Orcagna dei Lanzi.

En Madrid esculpe en un único bloque de mármol el "Cristo" para el Monasterio de El Escorial (1556-1557).

En 1558 empieza a escribir "La Vida" que, por su potencia narrativa, las hipérboles autorreferenciales ydescriptivas, es un obra fundamental de la literatura italiana, que el mismo Goethe tradujo al alemán en 1807.

Benvenuto Cellini en la vejez

Cellini, sin duda fue un gran escultor y orfébre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Benbenuto ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por laexcelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Además de los sitios mencionados, trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III.

El famoso Salero de Francisco I de Francia (Kunsthistorisches Museum de Viena).

Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en...
tracking img