Cello y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El violoncello pertenece a la familia del violín (violín, viola, violoncello y contrabajo).
El nombre es italiano, diminutivo de violón, que así se llamaba antes al contrabajo. En español la traducción literal podría ser algo así como "violoncito" o "violoncillo". Por eso puede tocarse en registros graves, medios y agudos, realizando voz de bajo o cantando melodías como solista.
Se suele decirque su sonido es tan expresivo que se parece a la voz humana.
Su aportación es indispensable en numerosos grupos de "música culta"(tríos, cuartetos, quintetos, orquestas, etc.) sin olvidarnos de la elevadísima calidad técnica y musical del repertorio para solista.
Aunque es un instrumento inventado hace mucho tiempo (data del siglo XVI). Actualmente es muy empleado en música nueva de nuestrotiempo, explorando todas sus posibilidades sonoras, y cada vez es más frecuente escuchado integrado en grupos de música étnica, de jazz, rock, etc. Empleándose, en caso necesario, amplificado electrónicamente.

Características

Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, estáformada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca.
En el interior de este cuerpo se encuentra el bastidor, que es una estructura de refuerzo de las tapas y sirve para controlar la vibración, y el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violoncello por su parte media, y sirve para que elviolonchelo entre en resonancia con las cuerdas. En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra) u oídos.
A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando setocan las cuerdas más laterales, en este caso, el Do y el La. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.
Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón (sin trastes, como todos los intrumentos de la familia del violín, adiferencia de la guitarra). Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal
(que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el chelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves, pequeñas piezas metálicas con la misma funcion que las clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumentoen el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.
Aunque el tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 7/8. Los cellos barrocos son algo más pequeños que los modernos.

Puente

El puente es una pieza de madera que se sitúa hacia la mitad de la parte superior del cello y sobre el que seapoyan las cuatro cuerdas. Tiene que estar en posición perpendicular y a la misma distancia de las dos efes. Su parte superior, está curvada, lo que hace que las cuatro cuerdas a lo largo del mástil y el diapasón no se encuentren en el mismo plano.
Cuerdas y afinación
Las cuerdas se nombran de acuerdo a su afinación: la primera cuerda (contando desde la más aguda a la más grave) es La, lasegunda cuerda es Re, la tercera cuerda es Sol y la cuarta cuerda es Do, Igual que la viola, pero en una octava más grave.
El registro del cello ocupa casi cuatro octavas: va desde el do2 (que se genera haciendo vibrar —con el dedo o con el arco— la cuerda más grave al aire,) hasta el la5 (en la posición más aguda de la primera cuerda la).
En un principio, las cuerdas eran cuerdas de tripa, menos...
tracking img