Celomados del reino animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pag.:
Introducción………………………………………………………………………. 4
Árbol filogenético del reino animalia……………………………. 5-6
Acoelomata, Pseudocelomados y Celomados…………..……. 7
Caracteres generales de los phyla asignados………………. 8
Phylum Mollusca………………………………………………………………. 9-15
Phylum Annelida………………………………………………………………… 16-19
Phylum Onicóforos……………………………………………………………. 20
Glosario detérminos……………………………………………………….. 21-22
Bibliografia………………………………………………………………………… 23

INTRODUCCION:

El presente trabajo de los Celomados del Reino Animalia, pretende suministrar la máxima información sustentada con ilustraciones y muestra de especímenes.
La mayor parte del trabajo se encuentra desarrollado el PHYLUM MOLLUSCA ANNELIDA y ONYCHOPHORA, algunas especies importantes de cada uno deellos, con su nombre común y científico, los grupos taxonómicos a los que pertenecen y la descripción de sus características.
Al inicio de la investigación se presenta un árbol filogenético, que permite dar una visión global de todos los grupos, además al final aparecen una serie de conceptos zoológicos que facilita la comprensión del contenido.

ARBOL FILOGENETICO DEL REINO ANIMALIATomado de: GEOFRIK’S BLOG


Tomado de Atlas Visuales Océano de Zoología: Invertebrados.

ACOELOMATA Se denominan acelomados (Acoelomata) a los filos de animales bilaterales carentes de cavidad general; por tanto, presentan un cuerpo macizo ya que entre la pared del cuerpo y el intestino existe una masa de células (mesénquima) y fibras musculares. El término acelomado carece decualquier significado taxonómico.
Los filos típicamente acelomados son los Platelmintos y los Nemertinos; los Mesozoos suelen también considerarse acelomados, aunque sus relaciones filogenéticas son aun oscuras. El resto de bilaterales poseen (al menos en estado embrionario) una cavidad corporal llena de líquido entre la pared del cuerpo y el intestino, ya sea un auténtico celoma (celomados) o unpseudoceloma (Pseudocelomados o Blastocelomados).

PSEUDOCELOMADOS, seudocelomados agrupación de filos cuya cavidad general no es de origen mesodérmico y recibe el nombre pseudoceloma. Antiguamente formaron un filo único, los Asquelmintos , pero las diversas clases que lo componían son hoy consideradas como filos independientes.

CELOMADOS Los celomados (Coelomata) es una denominación sin categoríataxonómica que incluye todos los animales triblásticos poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior se forma el celoma, que forma la cavidad general interna del animal.
Son celomados el phylum anélida, lofoforidos, molusco, onycophora, artrópoda, hemicordados, entre otros.

Tomado de: Diccionario de Zoologia Lexis 22Tomado de Atlas Visuales Océano de Zoología: Invertebrados.

PHYLUM SIGNIFICADO NOMBRE COMÚN CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ESPECIES DESCRITAS
MOLLUSCA
Blando Moluscos Boca con rádula, pie muscular y manto alrededor de la concha 93.000
ANNELIDA
Pequeño anillo Anélidos Gusanos celomados con el cuerpo segmentado en anillos 16.500
ONYCHOPHORA
Portador de uñas Gusanos aterciopelados Cuerpovermiforme con patas provistas de uñas quitinosas apicales 165
CARACTERES GENERALES DE LOS PHYLA ASIGNADOS:
Tomado de: Diccionario de Zoologia Lexis 22
Tomado de: Diccionario de Zoologia Lexis 22
Tomado de Atlas Visuales Océano de Zoología: Invertebrados.
PHYLUM MOLLUSCA
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebradosprotóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos...
tracking img