Celos enfermizos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
CELOS ENFERMIZOS
La mente es un gran túnel donde nos perdemos o enredamos con nuestras ideas o emociones, nos juega una serie de volteretas que no nos hace recapacitar bien o pensar bien, hablo del pensar bien como “cuerdamente” y algo así es cuando nos enredamos en los celos.
Los celos pero enfermizos que nos hacen hacer locuras que solo uno mismo sabe pero no es justificable, esto fue lo quea mi punto de vista le paso a Juan Pablo Castel, unos celos enfermizos por una mujer llamada María que llega hasta matarla, y como digo no es justificable, o al menos nada se me haría justificable para llegar a matar a alguien y menos a la persona que amas.
¿En realidad llego a amar a María? Y ¿Por qué la mato?, pues eso es lo que llega a pasar con los celos enfermizos.
Los celos no sejustifican en lo real, sino en lo imaginario. Y es allí donde toma su valor más importante. Las sospechas, las pruebas no implican celos. Implican duda y decisión personal frente a una situación. O sea, los celos son una actitud frente al otro en una situación en la que sentimos que está amenazada nuestra posición. A esa amenaza imaginaria, necesitamos llevarla a un plano real y para hacerlo nos aferramosa elementos concretos
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero los éstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstostienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
“Amaba desesperadamente a María” “Te quiero María, te quiero, te quiero” (Sábato.E, 1948) eso nos dice que claramente si la quería que la amaba y tanto era sus sentimientos que tomo una decisión no razonable.
En particular los celos son considerados,por algunos, como una manifestación del amor: sólo se tiene celos de lo que se ama y si no tienes celos es porque nunca amas, y es lo que adoptaba Castel para María la celaba muchísimo y es así de como el demostraba su amor, pero sin darse cuenta que los celos son producto de la inseguridad de una persona, se relaciona muchas veces con la envidia, pues son sentimientos algo parecidos. Decimos queestamos celosos cuando tenemos envidia de alguien o algo, y Castel tenía envidia del tiempo así es del tiempo que María no empleaba en él y lo empleaba en su esposo Allende o en su primo Hunter.
Los celos como tal responden a la intención de “propiedad”, entendida como la noción de sentirse dueño, responsable de algo. Y la convicción de tener una forma privilegiada de relacionarse con el otro. Laamenaza de esa “propiedad” y o “privilegio” genera en uno una inquietud, que según el carácter y las posibilidades van a expresarse de diferente forma

Celos como patología
Los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación. Las personas celosas son inseguras y suelen tener laautoestima muy baja, de ahí que no sean capaces de concebir que otro pueda estar interesado en él y que le quieran. Esta inseguridad les lleva a desconfiar totalmente de su pareja, o del ser querido.
Enfocándonos en la relación que llevaba Castel y María, él tenía una autoestima muy baja pues nunca trato de engañar ni ver a otra mujer, pues para la María era su todo.
En la relación se va cuestionandocosas y poco a poco desconfían absolutamente de todo lo que dice y hace, esto les lleva a la necesidad de un control total sobre la otra persona, comienzan a realizarle miles de preguntas. Es aquí cuando se puede pasar fácilmente a una obsesión sobre el otro.

“En este momento la persona celosa está dejándose llevar por su imaginación e incluso puede acusar a su pareja de cosas que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo celos enfermizos
  • Los celos enfermizos
  • celos enfermizos
  • Consecuencias De Los Celos Enfermizos
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS