Celos entre hermanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de un hermanito despierta los celos, las dudas e inseguridades. cómo actuar para que cuando el nuevo integrante de la familia haga su aparición, el “hermano mayor” no se sienta desplazado y pueda sobrellevar de la mejor manera posible los tan temidos celos.
Cómo que voy a tener un hermanito! ¿Y a partir de ahora qué? Me habían dicho que sería muy divertido, pero resulta que este bebésolo duerme, come y llora y mis padres están raros y no me hacen el mismo caso que antes… éstas son tan solo algunas de las interminables vacilaciones mentales que puede hacerse el primogénito de la familia ante la llegada del esperado hermanito. Los padres, a su vez, tampoco se salvan de ciertas elucubraciones: ¿Qué podemos hacer para que no esté celoso? ¿Deberíamos prestarle más atención?¿Debemos ignorar sus pataletas? ¿Qué es mejor: ser más permisivos o más autoritarios? Y así un largo etcétera. Sin duda alguna, la llegada de un bebé a la familia viene acompañada de algo más que de un pan bajo el brazo.  
Celos ¿necesarios?
Sentir celos es una reacción natural e inevitable en el ser humano, es más, se trata de un sentimiento necesario para nuestra maduración emocional, pero eso noquita que se trate de algo tremendamente doloroso. No debemos olvidar que la característica principal de los celos es el miedo a perder algo que tenemos (en este caso el amor de los padres) y que el origen de este sentimiento puede basarse en situaciones reales (hay padres que aunque de manera no intencionada lo fomentan) o imaginarias, por lo que muchas veces no depende de las circunstancias realesque envuelvan al niño. Además debemos tener muy en cuenta que probablemente los niños se están enfrentando por primera vez a este sentimiento, que no saben hasta qué punto es normal, si pasará y cómo afrontarlo. Si son mal manejados y perpetúan en el tiempo pueden conducir a un desarrollo anómalo de la personalidad, apareciendo síntomas muy diversos, como agresividad incontrolada, inseguridad,conductas pueriles y desajuste en las relaciones interpersonales (desconfianza, terquedad y envidia). 
Evitar que sientan celos
¡Imposible! Sin duda éste es un grave error. Todos los niños sienten celos cuando nace un hermanito, así que ni podemos ni debemos evitarlo, forma parte de su aprendizaje y puede ser una experiencia positiva en el sentido que puede actuar como un medio para eldescubrimiento del verdadero afecto o como una oportunidad para mejorar nuestra capacidad para tolerar las frustraciones. Ahora bien, la evolución de estos celos (su intensidad y duración) hacia la normalidad o lo patológico sí depende de varios factores, entre ellos, la actitud de los padres ante este sentimiento. Por ello, es crucial que los padres estén informados y que no adopten una postura pasiva anteeste inevitable hecho. Algunos padres no son conscientes de los celos entre hermanos o quizás los ignoran pensando que así desaparecerán, y esto es otro grave error. En resumen, ¡los celos existen y debemos ayudar a nuestros hijos a manejarlos! 
Manifestación de los celos en la infancia                                                                               Las reacciones más habitualessuelen centrarse en llamadas de atención, ya sean conscientes o inconscientes, como:
§         Desobediencia, oposición o negativismo hacia la autoridad de los padres: se niegan a participar en actividades, interrumpen las conversaciones y hacen todo lo que sus padres dicen que no pueden hacer.
§         Síntomas físicos: dolor de cabeza, de tripa, falta de apetito, alteración del sueño y diversossíntomas que pueden o no ser fingidos.
§         Conductas regresivas (retorno a etapas evolutivas ya superadas): vuelve a hacerse pis en la cama, utiliza de nuevo el “lenguaje infantil”, se chupa el dedo, desea volver a rituales infantiles como el uso del biberón…
§         Alteraciones emocionales: se pueden mostrar tristes, más sensibles, llorones, irritables y/o nerviosos.
§         Mal...
tracking img