Celos que matan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los celos que matan"
  Debe iniciar sesión para votar
El cuerpo de una mujer asesinada es llevada al Semefo. "Los celos patológicos pueden llegar a dimensiones dramáticas": expertos. * R.E. CP

"Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona"
Rafael Espinosa * CP. Una patología recurrente en los recientes feminicidios registrados en Tuxtla Gutiérrez son los celosmotivados por el temor de los homicidas de quedarse solos al perder a su pareja, opinaron expertos consultados sobre el tema.

Los celos enfermizos en la pareja son sentimientos confusos, paralizadores y obsesivos causados por el pavor a perder lo que se posee, lo que se considera que posee, o que debiera tenerse, señalaron especialistas en psicología. 

Esta conducta, que es más recurrente enun hombre, puede observarse desde el noviazgo. Desde ahí, las mujeres pueden detectar, y en algunos casos los hombres, el poder de dominio, la manipulación, la presión y el sometimiento aumenta a medida que la víctima lo permite, coincidieron los entrevistados.

Derivado de los estudios sobre el tema, los expertos reconocen dos tipos de celos: el celo normal y el patológico.

El primeroconsiste en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más, confirmaron.

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontroladalo convierten en algo patológico. Este comportamiento de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece, advierten los especialistas.

Es preciso aclarar que conviene saber que cuanto más seguros estamos o nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella, menos intensos yduraderos son, agregaron.

Los celos patológicos o celotipia están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, autocompasión, hostilidad y depresión, y suelen ser destructivos para la relación, opinó Carlos Hiram Culebro Sosa, miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología y Criminología AC.

"Cuando en una pareja surge el miedo a la separación, éste se manifiesta en forma de celos, depersecución al cónyuge en su hipotética infidelidad, controlándole y pretendiendo obligarle a que sea fiel", explicó Culebro Sosa, maestro en Ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Cuanto más persigue a su pareja con celos, el perseguido o perseguida se siente más impulsado a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. El celoso o celosabusca reclamarle como posesión propia y secuestrar su libertad de movimientos y de sentimientos, convergieron los consultados.

"Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona", enfatizó Carlos Hiram Culebro. 

Las personas muy celosas son frecuentemente apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno humano sus propiastendencias a la infidelidad. 

Asimismo los celosos delirantes que se sienten abandonados, menospreciados y burlados, pueden llegar hasta la tragedia de perseguir con odio a su "amor" y no vacilarán en atacarlo. 

Este sentimiento genera tantos problemas, no sólo en la seguridad física de las personas directamente afectadas por casos criminales, sino también en el equilibrio emocional de otras muchascuyo bienestar psicológico se ve amenazado, dijeron los expertos.

El celoso anormal exige a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura y en su mente se mezclan el miedo al ridículo a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más.

Probablemente es lo que ocurrió en el caso de Noé y Eneyda. El sujeto se enteró que había una nueva relación con su...
tracking img