Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de celos en Universitarios

Resumen:
Los celos son una respuesta natural ante una amenaza de perder a tu pareja o a un ser cercano. Están presentes en todas las personas y se pueden presentar en personas que parecían ser seguras de sí mismas; sin embargo, los celos reflejan carencias personales muy profundas.
El objetivo del presente artículo fue determinar las causas que originanlos celos en las parejas de heterosexuales de 18 a 23 años en la clase media – alta de la universidad Iberoamericana. Es una investigación cualitativa descriptiva, que busca especificar las propiedades y las características del fenómeno de los celos. Se logro obtener las principales causas que los participantes consideran fundamentales de los celos.
Palabras clave:
Celos, inseguridad, bajaautoestima, depresión, desconfianza, relaciones

Marco teórico:
Los celos son una fuerza emocional poderosa en las relaciones de pareja. En pocos segundos pueden convertir el amor en furia y la ternura en actos de control, intimidación e incluso suicidio u homicidio.(Mathes, 1991)
En investigaciones pasadas, se ha encontrado que las personas que han experimentado celos en sus relacionestienen normalmente, baja autoestima y alta neurosis. Además de que dicho fenómeno aparece más en parejas que están saliendo y tiene citas, con menor estabilidad en la relación.
En una relación estable, es menos probable que existan los celos. Un caso de celos es muy común atribuirlo a factores externos como por ejemplo a inclinaciones extra maritales. En este caso, los celos se consideran comouna reacción natural que tiene muy poco que ver con la personalidad del individuo.(Clanton, 1977)
Por el contrario, en una relación menos estable, dicha falta de estabilidad, proporciona casi siempre sospechas que terminan en celos. Dichas sospechas pueden estar basadas en eventos ambiguos u objetivos. Personas neuróticas y/o con baja autoestima son más propensas a tener miedos y dudas frentea sus relaciones; por lo tanto sentirán más celos que los que se tienen a sí mismos en una estima positiva.
Está comprobado que, individuos cuya autoestima es baja, tienden a interpretar un real o imaginario envolvimiento entre su pareja y otro, como rechazo a sí mismo. Por ello son más propensos a vivir y sentir celos.(White, 1981).
Asimismo, las personas con alto nivel de celos,tienden a ser neuróticos, dependientes, inseguros y ansiosos; además de autocríticos, infelices, controlados, dogmáticos y poco satisfechos con la vida y el mundo.(Mathes, 1991)
Otro factor que se ha estudiado es que la naturaleza de las relaciones, también determina en cierta parte, que se vivan los celos. Por ejemplo, existe mayor celotipia en parejas que dependen el uno del otro, o que porejemplo no tienen hijos y/ o viven en ciudades pequeñas (de-Moja 1988).
Es innecesario considerar la creencia de que la infidelidad sexual como el único criterio de definición de los celos. Es considerado por el contrario, más crucial la sensación de haber ido traicionado, lo cual amerita dicha reacción como normal.
Existen muchos casos clínicos en los que el problema de celos llega a talgrado, que necesita intervención, pero en los que las creencias de infidelidad sexual están totalmente ausentes(De Silva, 1994).
Los celos, son una reacción humana, muy común, que normalmente no desencadena en mayores problemas para el individuo que los vive, o para otros. Sin embargo, cuando es excesivo, puede ocasionar angustia y dificultad.
La angustia la siente el individuo que tienesentimientos de celos; pero es más común que la persona que más sufre es en la cual los celos están enfocados, la víctima(De Silva, 1994).
Los celos son generados, según investigaciones, por una amenaza, o la pérdida real de una valiosa relación con otra persona, debida a un real o imaginario rival por la atención de una pareja. En general, los celos están asociados a resultados negativos en...
tracking img