Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELOS

A un hijo se le ama de diferente forma que a cualquier otra persona, como descubren los padres con su primer hijo. Y luego llega el segundo embarazo y, con él, las dudas: ¿querré al segundohijo igual que al primero? ¿Sabremos evitar que el mayor se sienta abandonado?

Dividir el amor, amar a dos niños por igual… Es temores suelen desvanecerse en cuanto se tiene al segundo hijo en losbrazos.

Además todos los niños compiten por el amor de sus padres. Cada hijo es diferente y llega a la vida de sus padres en circunstancias distintas. El mayor aterriza en un hogar sin niños y lossiguientes no, las vidas de los padres evolucionan… así que a cada uno se le ama de forma diferente, lo que no quiere decir que se quiera más a uno que a otro.

Los celos son una reacción normalante la llegada de un hermano.

Es lógico que el mayor se sienta amenazado, y positivo que lo exprese. También es frecuente que el pequeño sienta celos, porque su hermano disfruta de ciertosprivilegios o porque los padres muestran cierta predilección por él.

Los tira y afloja entre hermanos tiene su lado bueno. Permiten a los niños desarrollar estrategias de sociabilización que aplicarán aotras relaciones. No les queda más remedio que aprender a dirimir diferencias, respetar al otro y buscar su espacio según su personalidad y capacidades.

Algunos padres no son conscientes de que ciertoscomportamientos de sus hijos se deben a los celos, o los ocultan o ignoran pensando que así desaparecerán. Y es un error.

Si el niño vuelve a hacerse pis o experimenta un retroceso en el lenguaje,no hay ni que cerrar los ojos ni que atacarle. Frases como “eres malo” o “si haces eso no te quiero” deben quedar desterradas. Es mucho más útil y sano decirle: Comprendo que estés enfadado, peroeres el mayor y hay cosas que tú puedes entender y él no.

A ser hermano se aprende y los padres tienen un papel fundamental en ese aprendizaje.

En la mano de los padres está el subrayar las...
tracking img