Celosss

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
¿Como afectan los celos nuestra seguridad personal?
Camacho Garibaldi Carmen Nallely
Ceballos Aguirre Aleida Guadalupe
Ochoa Sánchez Marielos Guadalupe
Peraza Villegas Gisela Rocío
Cristian Omar
Adrián Alejandro
Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología
Mayo 2012




Índice
Resumen……………………………………………………………………
Cuerpo del documento:Introducción………………………………………………………………….
marco teorico………………………………………………………………..
Metodo ……………………………………………………………………..
Resultados……………………………………………………………….
Discusión …………………………………………………………………
Referencias ………………………………………………………………
Apéndices …………………………………………………………………

Resumen
Este estudio examina los posibles factores por los cuales una persona es celosa y el como estos repercuten en nuestra seguridad personal, comparando una muestra de estudiantesuniversitarios con otra de individuos de edad adulta. La investigación previa indica que hay varios motivos para que una persona experimente los celos: baja autoestima, pérdidas afectivas en la infancia, problemas de inseguridad, traumas por traiciones en el pasado, modelos afectivos mal aprendidos, entre otros. Los instrumentos (test y entrevista) fueron utilizados para predecir los posibles factorespor los que una persona es celosa y como pueden causar problemas en nuestra seguridad personal.
Se sometieron a prueba varias hipótesis. Los resultados indican que los celos en los jóvenes universitarios son consecuencia de que nunca se podrá estar seguro de la autencidad del amor del otro, lo que puede generar tarde o temprano un completo fracaso de la relación al olvidar lo esencial de esta,es decir, la necesidad de alimentarla a través de la confianza, la reciprocidad, el respeto y la libertad para amar. Los factores principales en los jóvenes universitarios fueron: problemas de inseguridad, traumas por traiciones en el pasado, baja autoestima y relaciones familiares. En cuanto a las personas de edad adulta los resultados indicaron que los celos surgen cuando una persona cree, que surelación esta siendo amenazada. Está amenaza puede ser real o imaginaria y la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada. Algunas de las emociones que pueden acompañarlos son: enojo, humillación, desconfianza, envidia e inclusive llegar a los golpes. Asimismo se descubrió que los celos pueden producir actitudes de autoculpa, posesividad, actitud vengativa, compararseconstantemente con los demás, considerando casi siempre que son mejores que nosotros, considerarse victima de las circunstancias o de otras personas y optar por una actitud de preocupación exagerada por la crítica o comportamiento de los demás.
La muestra de jóvenes universitarios incluyo a 14 individuos y la de personas adultas a 6. A las primeras se les aplicaron los test y posteriormente alos otros la entrevista.

Cuerpo del documento
Introducción
El presente reporte pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cualitativa y cuantitativa, es decir mixta.
Esta investigación tenía como principal objetivo conocer los factores por los cuales una persona es celosa y como repercuten en nuestra seguridad personal, así como las medidasadecuadas para su mejoramiento.
Esta investigación se llevo a cabo en las instalaciones de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa con alumnos de primer año y por otro lado con familiares, vecinos y amigos con las características correspondientes a nuestra investigación, se realizo durante los meses aproximadamente de marzo, abril y principios de mayo. Es importante señalar quese tuvo algunas limitantes al aplicar la entrevista, por motivos de que eran 15 minutos.
Ahora bien; ¿Cómo afectan los celos nuestra seguridad personal?, fue una interrogante que surgió por la necesidad de descubrir el por que una persona es celosa y sus posibles consecuencias. Para la realización de esta investigación tuvimos como referentes situaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS