Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La baja autoestima en los alumnos de 4° semestre de preparatoria del Centro Hidalguense de Estudios Superiores influye para una personalidad celotipica.
Justificación
La presente investigación tiene como finalidad que los jóvenes alumnos de 4º, 5º y 6º semestre de preparatoria del CENTRO HIDALGUENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES, estén informados de este fenómeno que ha causado controversia en lasociedad mexicana, para que puedan identificar cuáles son las características con las que se manifiesta la sintomatología de la “celotipia”
Los celos impactan fuertemente sobre nuestra sociedad, ya que no conocen edad, sexo, condición física o económica, se pueden sentir desde la infancia hacia los padres, hermanos, amigos, compañeros, jefes, y se intensifican fuertemente y peligrosamente cuando semanifiestan con relación a nuestra pareja sentimental; la historia, las noticias, las novelas, y la literatura nos revelan hechos dramáticos de asesinatos, violencia, o suicidios relacionados con los controvertidos celos. Todos los seres humanos de forma natural tenemos necesidad de sentirnos que somos especiales para alguien; la palabra te quiero denota, por un lado el sentimiento de la otrapersona hacia nosotros, pero por el otro lado, es símbolo de posesión “te quiero pero solo para mí”.
Los celos son normales en pequeñas cantidades, se incrementan cuando hay baja autoestima, inseguridad, eventos previos, o cuando ha sido aprendido por observación, y se siente el riesgo de perder a la pareja, ese riesgo siempre estará latente, puesto que el ser humano vive en sociedad, se desarrollaen grupos y desarrollan múltiples relaciones a lo largo de la vida. Los celos suelen ser muy peligrosos en la adolescencia, debido a que esta etapa es de identificación, autoaceptación, y experimentación de las primeras relaciones sexuales, aunque generalmente el novio o la novia adolescente no va hacer la pareja definitiva, los jóvenes entregan su amor e ilusiones en esa relación.
* Ante unasituación de celos, habitualmente los hombres tienden a la violencia, y las mujeres se consumen en la lamentación y autocompasión, pero también en muchos casos los dos se hunden en una terrible depresión que ocasionan grandes daños a la salud.
Esta investigación puede ser abordada desde diferentes enfoques teóricos metodológicos como lo es el cognitivo-conductual, que tiene por objetivo resolveresta problemática desde el ámbito clínico. La psicoterapia se fundamenta en la aplicación de técnicas cognitivo-conductual que han demostrado su eficacia en numerosas investigaciones, como lo es la restructuración cognitiva, la exposición o la prevención de respuestas. Así mismo se expone la terapia cognitivo-conductual de pareja, con intervenciones específicas para cada uno de los miembros; porotra parte las contribuciones más importantes del enfoque conductista es su valorización de la conducta observable y la noción de que los celos son respuestas aprendidas que pueden desaprenderse, las técnicas conductistas pueden ser muy eficaces, y requieren mucho menos tiempo que la psicoterapia de orientación psicodinámica; otro enfoque metodológico que es arcaico y que tiene una ampliaexplicación de las raíces de los celos, es el psicoanálisis Freudiano, que pone el acento en las fuerzas inconscientes que operan en los celos. Parte del supuesto de que en lo más profundo de nuestra psiquis anidan impulsos, deseos, temores, y recuerdos traumáticos de los que no somos conscientes.
Esta investigación estará sustentada bajo el marco teórico del enfoque cognitivo-conductual, ya que loscelos presentan manifestaciones clínicas en varios niveles: en el plano emocional es frecuente la ansiedad y/o agresividad; en el nivel cognitivo, los pensamientos intrusivos relacionados con la infidelidad; y, en el nivel conductual, las demandas de seguridad o rituales compulsivos. Opto por abordar esta temática desde una perspectiva cognitivo-conductual dada la eficacia que estas técnicas han...
tracking img