Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los celos?
Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona "celada".
Entre que relaciones se dan?
Estas relaciones personales pueden ser románticas (p.e.: entre esposo y esposa); o no románticas, (p.e.: entre amigos,hermanos o compañeros de trabajo).
Factores que influyen?
Sin duda alguna, el alcohol, las sustancias y las herencias emocionales son un factor denominador.
Que hay detrás de una persona con celotipia?
Dependencia afectiva y falta de auto estima. En el fondo de sí mismo, el celoso esconde una personalidad débil, dependiente, insegura, carente de autonomía. Es un pequeño niño que no soporta la ideadel abandono, la idea de que le dejen solo. Y su auto estima es tan baja que siente( quizá en forma inconsciente) que cualquier otra persona le puede arrebatar su tesoro, pues cualquier rival vale mas que él / ella. Todas las personas que aparecen su entorno, y que reúnan ciertas características ( edad, valía personaletc.), se le antojara al celoso como candidatos a la rivalidad por el mismo trofeo.Piensa que los demás son ladrones en potencia que viene a el con las pérfidas intenciones de robarle su amor. Esa misma inseguridad hace que el celoso se agarre al objeto de su amor con dientes y muelas, como un niño en edad de transición se agarra a su osito de peluche y no lo suelta ni para dormir.
Miedo a la soledad?
Por eso el celoso es una persona posesiva, que quiere disponer de su parejacomo si fuera su objeto- cosa de su propiedadprivada; no quiere que se le escape, lo tiene siempre a la vista, lo vigila como si se tratara de una mascota enjaulada. Hay ahí una dependencia efectiva muy profunda: el celoso no se imagina solo, necesita del otro para vivir, y de tal manera esta necesidad se le hace aguda que la idea del abandono o de verse en soledad o de verse en soledad y llega aconvertirse en una pesadilla obsesiva que no le deja vivir
Porque teme que le puedan arrebatar a su amor?
Por su propia inseguridad, porque se valora poco, porque es bajo su nivel de auto estima. Una persona que creyera en si misma y en su propio valer no tendría estos problemas; pero el celoso teme que pueda aparecer cualquier rival porque se considera a sí mismo como alguien que no esta a laaltura de las circunstancias, a la altura de lo que la persona amada merece y por eso teme que pueda aparecer otro con mas meritos y se posesione de su propiedad privada. Complejo de inferioridad.-
El miedo a que diran si mi pareja llega a engañarme con alguein mas.
Los celos, son una enfermedad, progresiva y moral si son curables y la receta es muy simple.- Amor, dignidad, respeto y valores.En una sociedad como la nuestra, los celos afloran a la luz del día y no hay nada mas claro que el sol de la celotipia, tapado por el dedo de la negación. El que este libre de culpa, que arroje la primera piedra….
Hombres mujeres. ¿Quién es más celoso?

Los estudios que se han realizado en este terreno prueban que el de los celos es un sentimiento que existe por igual tanto en hombres como enmujeres. Si hay algún cambio, este se produciría más en la forma de manifestarse en uno y otro sexo, que en la frecuencia e intensidad misma de los celos. Efectivamente, por lo que hasta ahora sabemos, se puede afirmar que la forma de reaccionar en el caso de celos, es en general distinta en hombres y en mujeres. En forma que puede parecer un poco simplista, podríamos afirmar que al ser atacadospor los celos, los hombres se enfadan (actitudes agresivas), las mujeres se deprimen (Malach 2002). En las mujeres, los celos se suelen manifestar mediante un comportamiento histérico y depresivo (amenazas de suicidio), mientras que los hombres reaccionan a través de síntomas paranoicos y obsesivos, lo cual hace que en ellos sea más difícil la cura que en las mujeres.

Este desorden del...
tracking img