Celotipia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
MENTE VITAL.
Celos Indiscriminados. Celotipia.
Por Víctor M. Quiroz R.
Muchos dirán que los celos son la forma en que se demuestra el amor que siente hacia la pareja, pero ¿qué pasa cuando estoscelos llegan al extremo?, ¿cuándo los celos se convierten en algo enfermizo que acaba con la relación?
Al punto de Celos Compulsivos se le conoce como Celotipia, Paranoia Conyugal o Síndrome de Otelo.La Celotipia es un delirio, un trastorno crónico y una psicopatología, donde predomina la falsa e inexistente idea de infidelidad por parte de la pareja. Estos celos extremos y desmedidos “pueden”tener su origen en la falta o nulidad de confianza del padre o la madre para con el hijo o hija, claro, generada en la niñez, esta suele ser la causa más frecuente.
Hay que tener en cuenta que loscelos son parte de las emociones de las personas. ¡Si, son completamente naturales! Está bien tener celos de vez en cuando, ya que los celos nunca se desvanecen de nuestra vida. Perolos celos denotaninseguridad, ante la amenaza de una pérdida afectuosa, e inmadurez. Los celos nunca demuestran lo importante que es nuestra pareja para nosotrosy en extremo pueden enfermarnos.
Hay personas que puedengenerar un sentimiento tan fuerte (de celos), que se convierte en el eje de su existencia, los celos llegan a ser el motivo por el cual piensan y actúan. Las personas con celotipia toman acciones tanextremas como limitar la libertad de su pareja, investigar todos y cada uno de los movimientos de ésta, hasta llegar a agresiones del tipo verbal y físico. La gente con este padecimiento incluso imaginatodo tipo de escenas en donde ve a su pareja fornicando con toda clase de personas, ellos no distinguen género en su imaginación, y en todos los lugares, lo que hace delaangustia emocional delcelotipíco aún mayor.
Esta angustia reside en la falta de confianza hacia la pareja y todos los que la rodean, con esto sólo afecta la relación con su pareja y con las personas de su entorno. Pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celotipia
  • celotipia
  • Celotipia
  • CELOTIPIA
  • Celotipia
  • Celotipia
  • Celotipia
  • CELOTIPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS