Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celopatía
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Celotipia (Enfermedad de celos)
http://sanandoheridasinvisibles.blogspot.com/2007/10/celotipia-enfermedad-de-celos.html

Un patrón muy común a los maltratadores sicológicos y físicos es presentar CELOTIPIA, no son los celos comunes que todos sentimos, es el celo irracional,infundado, obsesivo, con cualquier pareja que este de turno. Esta posesión y sobre interés por su pareja puede hacer pensar a la pareja que realmente son una “gran demostración del amor que siente por ella”, cuando la verdad no es así, nadie que te ama realmente puede coartar tu libertad…el deseo de posesión no es amor. Es solo una demostración de egoísmo de poco interés por el otro. Existe algo muycierto, uno proyecta en los otros lo que uno mismo teme de sí mismo, entonces que está proyectando el celotipico? Cuáles son sus temores reales? Le teme a ser él quien caiga en esa misma conducta que se queja. Por eso mucho maltratadores que son infieles, se obsesionan por coartar a su propia pareja y victima para que ella “no haga lo mismo que el”…hay que dejar en claro que la celotipia es unade las características del maltratador, pero no lo es todo, porque al parecer hay personas que sufren trastorno de celotipia tratables. Pero el maltratador es un conjunto más complejo, la celotipia es solo una fracción de la torta, aquí va la definición…

En toda enfermedad de celos se produce una especie de paranoia (Alain Krotenber, 2001) El paranoico es una persona que por definición jamás seequivoca (según él), pues su percepción distorsionada de las cosas se las hace percibir así, deformadas, y nada ni nadie podrá convencerle de lo contrario.

Esa percepción consiste en una fijación de determinadas ideas o de un orden de ideas, que quedan como ancladas en lo profundo de su personalidad, y nada las remueve de ahí. Todo lo que el sujeto perciba pasara por el filtro de esa curiosafijación cognitiva, y quedara coloreado de sus distorsiones peculiares.

Si él, o ella está persuadido de que su pareja le quiere engañar, no habrá modo de convencerle de lo contrario: todo lo que suceda lo interpretara dé forma que se convenza más y más de que esta en lo cierto, y de que su sospecha de infidelidad se confirma a cada momento. Para el celopatico todo sirve de prueba que pone enevidencia el engaño de que es víctima.

Parece que solo hay un modo de que el celoso deje de serlo: cuando su sufrimiento ya es demasiado grande y no lo puede soportar. Es entonces cuando posiblemente acudirá en busca de ayuda. Porque las personas enferma de celos, necesitan ayuda. Es muy difícil que una pareja, donde una de las partes se siente acosada por los ataques de celos, pueda salir por símisma de esa situación. La vida entre esas personas se hace a tal punto insoportable que o bien terminara la relación, igual, han de someterse a terapia para poder hacer frente al problema. Si la victima de los celos cede a las exigencias del celoso, la situación empeora, pues las obsesiones de este son inagotables, se suceden una tras otra y cada vez será más intransigente en sus exigencias. Asíla victima ha cedido, y deja de salir a tal lugar, o ya no le llama a nadie por teléfono o no recibe llamadas, o deja de vestir tal ropa, esto, lejos de tranquilizar al celoso, lo hace más paranoico todavía: Ahora tendrá celos hasta de lo que el otro esté pensando. Ceder a las exigencias del celoso es caer en una espiral que no termina nunca. Un celoso en potencia, es una bomba de tiempo, muchoscrímenes pasionales, tienen en su haber una celotipia infernal.

¿Que se esconde detrás de la mentalidad del celoso, detrás de sus pensamientos obsesivos? Dependencia afectiva y falta de auto estima. En el fondo de sí mismo, el celoso esconde una personalidad débil, dependiente, insegura, carente de autonomía. Es un pequeño niño que no soporta la idea del abandono, la idea de que le dejen solo....
tracking img