Cels - ley penal juvenil (argentina 2009)

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Ley Penal Juvenil

C.E.L.S.
Centro de Estudios Legales y Sociales

Índice:
Régimen Penal Juvenil.
Definición, postura, medidas y representante del C.E.L.S. (Gustavo Palmieri).
Entrevista, opiniones varias.
•Pobres y violentos, mejor encerrarlos desde chiquitos.
•La misma receta, el viejo mal.
•Vida de morocho pobre.
•Los niños deben volver a ser los únicos privilegiados.
Recursosgráficos.
Conclusión del tema tratado.

Régimen Penal Juvenil

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito. Lo que confiere “la pérdida o restricción de derechos personales“, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso al individuo responsable de la comisión de un delito.
LEY 22278 MENORES Régimen penal (Vigenteen la actualidad)
Art. 1.– (Texto según ley 22803, art. 1). No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación.
Si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lodispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre.
En caso necesario pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable. Side los estudios realizados resultare que el menor se halla abandonado, falto de asistencia, en peligro material o moral, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo por auto fundado, previa audiencia de los padres, tutor o guardador.
Art. 2.– (Texto según ley 22803, art. 2). Es punible el menor de dieciséis a dieciocho años de edad que incurriere en delito que nofuera de los enunciados en el art. 1.

La imputabilidad penal implica que una persona sea sancionada como sujeto activo de los delitos previstos en el Código Penal; el mismo dedica al tema en cuestión los siguientes artículos:
Título V -
Imputabilidad
Art. 34.- No son punibles:
1º. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteracionesmorbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido elpeligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso;
2º. el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un malgrave e inminente;
3º. el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;
4º. el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo;
5º. el que obrare en virtud de obediencia debida;
6º. el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
a) agresión ilegítima;
b)necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla
c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Penal Juvenil
  • Ley Penal Juvenil
  • Modificación de leyes penales argentinas
  • Ley Penal Juvenil de Costa Rica
  • delitos contra la libertad ley penal argentina
  • Ley Penal Juvenil Y Lepina
  • ley penal juvenil
  • Ley penal juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS