Celso lara figueroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celso Lara Figueroa
Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular
Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador,antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Escolumnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba).
Algunas obras publicadas:
"Contribución del Folkloreal estudio de la Historia" (1977)
"Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980)
"Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala" (1973)
"Por los Viejos Barriosde la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.)
"Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990)
"Cerámicas Populares de Guatemala" (1991)
"Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980)"Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992)
"Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)
El Carro de Piloto, los viernes de cuaresma:
El carro de piloto es una leyenda propiade los viejos barrios de la Nueva Guatemala para los Viernes de Cuaresma. Se encontró principalmente en los barrios antiguos: La Merced, El Sagrario, La Recolección y El Zapote fue también posiblehallarla en otros lugares pero siempre referida a los barrios antes mencionados.
Ciñéndose a las versiones populares, el prototipo de la leyenda dice así:
El carro de piloto es un carretón que recorrela ciudad a altas horas de la noche, los días viernes, echando chispas a su alrededor.
El personaje que conduce el carro, "no fue más que un bolo, mulero de El Zapote", que por sus malas acciones selo ganó el diablo, y anda asustando a medio mundo aquí en la ciudad, especialmente a los que se les pasa la mano con el guaro".
En cuando al nombre "piloto" vale la pena decir algunas palabras: es...
tracking img