Celson roman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELSO ROMAN
Escritor colombiano nacido en Bogotá el 6 de noviembre de 1947, estudió inicialmente Medicina Veterinaria y luego Escultura, carrera en la cual realizó un postgrado en el PrattInstitute de Brooklyn, New York, gracias a una beca de la Comisión Fulbright para intercambio educativo. Inició la publicación de cuentos cortos en los diarios EL TIEMPO, EL ESPECTADOR y las revistas ARCO yTEOREMA. Sus primeras distinciones en el campo de la literatura fueron una mención de honor en el Concurso Universitario de Poesía Jorge Tadeo Lozano para el libro Poemas de la vida cotidiana y otrasvidas y el Primer Premio en el Concurso de libro de Cuentos Universidad del Tolima para la obra Cuentos para tiempo poco divertidos. Sus obras vinieron a ser conocidas a nivel nacional a ra&iaute;z dela obtención del premio 90 años de El Espectador con la obra Mejor en la montaña Amadeo y por el Premio Nacional ENKA de Literatura Infantil para Los amigos del hombre (Medellín, 1979). A nivelinternacional Celso Román obtuvo el Premio Netzahualcóyotl, de México, para su cuento El hombre que soñaba.
Mientras tanto, su obra se difundía en las revistas universitarias PUA, XUE y Monimbó, y en lasantologías de cuento de la revista Burundún, de Bucaramanga, y la de Literatura Infantil Rafael Pombo del ICBF.
Posteriormente recibió Mención de Honor en el concurso de cuento de la Fundación parala Cultura Testimonio, publicó cuentos manuscritos en la revista Infancia y participó en la Colección de Literatura Colombiana de la Editorial Oveja negra con el libro El pirático barco fantástico yotros relatos.
En 1988 su libro Las cosas de la casa, ilustrado por Nancy Friedemann, obtuvo el premio ACLIJ - Asociación Colombiana para la Literatura Infantil y Juvenil, hoy Fundalectura- En esemismo año se publicó El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú.
Al año siguiente fue invitado a participar en el Seminario de Literatura Infantil de la Secretaría de Educación, Recreación y Cultura de...
tracking img