Celula de schwann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROGLIA DEL SNP
La neuroglia del SNP rodea por completo a los axones y a los cuerpos celulares. Los dos tipos de células gliales que se hallan en el SNP son las células de Schwann y las célulassatélites.
Células se Schwann. Estas células rodean a los axones del SNP. Como los oligodentrocitos, forman la vaina de mielina que envuelve los axones. Sin embargo, un solo oligodentrocito mielinizaa varios axones, mientras que la célula de Schwann mieliniza a un único axón. Una sola célula de Schwann también puede rodear a 20 o más axones amielinicos (axones que carecen de la vaina demielina).
Las células de Schwann participan en la regeneración axonica, la cual se alcanza con más facilidad en el SNP que en el SNC. Las células de Schwann son muy importantes para el correctofuncionamiento de los axones de nervios periféricos.

Las células de Schwann comienzan a formar las vainas de mielina alrededor de los axones durante el desarrollo fetal. Cada célula de Schwann se enrollavarias veces alrededor de un axón y cubre alrededor de 1mm de su longitud. Finalmente el axón queda rodeado por múltiples capas de membrana plasmática glial formando el citoplasma y el núcleo dela célula de Schwann, la capa más externa. La porción más interna constituida hasta por 1000 capas superpuestas de la membrana plasmática de las células de Schwann, forma de vaina de mielina. Laporción más externa que contiene al citoplasma y al núcleo de las células de Schwann y rodea a la vaina de mielina constituye el neurolema (vaina de Schwann). El neurolema se encuentra solamentealrededor de los axones del SNP. Cuando un axón resulta dañado, el neurolema contribuye a la regeneración mediante la formación de un conducto que guía y estimula el crecimiento del axón. A todo lo largodel axón se encuentran, a intervalos regulares, interrupciones de la vaina de mielina denominados nodos de Ranvier. Cada célula de Schwann envuelve solo un segmento axónico entre dos nódulos....
tracking img