Celula eucariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula Eucariota

Biología
Instituto Zumarraga
5 501
Laboratorio
[Seleccionar fecha]
Trabajo
Miranda Hernández Rodrigo A. Romero Macedo Sajid

INTRODUCCION
El trabajo de la célula es parte de la labor que debo realizar para la clase de Ciencias de la Naturaleza, pero a su vez, es algo que me resulta interesante.
La célula es la unidadanatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.
Hay dos grandes grupos de células:
* Procariotas, cuyacaracterística más importante es la carencia de un núcleo definido.
* Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido.
Todas tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodeaa la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas orgánulos. En cada uno de ellos tiene lugar las diferentes funciones que la célula realiza.
TEORIA CELULAR
En el siglo XVII (1665) el científico inglés Robert Hooke, perfeccionó algunos instrumentosópticos. A partir de este avance técnico, Hooke comenzó a estudiar la célula en concreto, la célula del corcho. Este científico fue el pionero en el estudio de la célula, con microscopio. Así, nació la citología que es la ciencia que estudia la célula aislada y constituye en definitiva la base de todas las ciencias biológicas.
Pero tuvieron que pasar dos siglos, para que en 1.938, se elaborara lateoría celular de la constitución de los seres vivos. Sus creadores fueron dos alemanes, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Thodor Schwann, quienes estudiaron las células en los vegetales y los animales, respectivamente.
Los diversos puntos de los que se constituye la teoría son:
 Todos los vegetales y animales están constituidos por una o varias células.
 La célula es la “unidadanatómica” que integra el cuerpo de todos los seres vivos.
 La célula es la “unidad fisiológica” de los seres vivos; o sea que la vida del organismo es la suma coordinada de sus células.
 La célula es la “unidad genética” de los organismos; esto es, cada célula procede de otra célula anterior a ella por división de la misma.
En resumen, según sus proposiciones podemos definir a la célula, como launidad anatómica y fisiológica que integra el cuerpo de los seres vivos, que procede de la división de otra célula. Estas teorías han ido desarrollándose a lo largo de los años y también han ido apareciendo otras, gracias principalmente, a la mejora de los instrumentos de observación.

CELULA EUCARIOTA
La célula eucariota es más compleja y alcanza mayores niveles de organización al poder construirorganismos unicelulares o pluricelulares. La organización eucariota la presentan las protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.
Atendiendo a la naturaleza de los seres vivos, las células se dividen en animales y vegetales. Aunque poseen la misma estructura, las células vegetales tienen unos orgánulos característicos (plastos) y una cubierta externa de celulosa (pared celular) que lascélulas animales no presentan

MEMBRANA CELULAR
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una...
tracking img