Celula eucariota

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
-Definición y tipos de células Eucariotas:
Se denomina Eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular, así como un gran sistema de orgánulos organizados.
Las células eucariotas son el tipo de células menos antiguo que existe. Se cree que estassurgieron por evolución de algún tipo de célula procariota primigenia, gracias a un mecanismo denominado endosimbiosis. Las características de este tipo de células son:
-Puede formar tanto organismos unicelulares (protistas), como pluricelulares (hongos, vegetales y animales).
-Poseen un núcleo diferenciado, formado por una membrana nuclear, dentro del cual se encuentra todo el material genéticoagrupado en cromosomas.
-Se alimentan por endocitosis.
-Poseen una cantidad elevada de orgánulos diferentes, cada uno con una función determinada: ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, centríolos, lisosomas, etc.
-Se reproducen por división celular (mitosis), en la cual se produce un reparto equitativo de material genético y orgánulos entre las células resultantes del procesode división.

• Célula eucariota
[pic]

Célula Eucariota Vegetal
[pic]

Eucariota. Unicelular protista

Diferenciación, Variedad, y Morfología Celular del Cuerpo Humano

Diferenciación y variedad celular
Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unasdécimas de micrón -la milésima parte de un milímetro- en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas. Mientras que se incluyen más de 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso. Cada célula estádotada de dos características: la diferenciación y la potencialidad. Diferenciación es el grado de especialización de la célula; la potencialidad es la capacidad que la célula tiene para originar otros tipos celulares. En cualquier célula cuanto mayor sea la potencialidad, menor será la diferenciación y viceversa. El óvulo y los primeros blastómeros de la mayoría de las especies animales puedenoriginar cualquier tipo celular. Estas células posen 100% de potencialidad y su grado de diferenciación es nulo. El óvulo y los blastómeros de estas especies son células totipotentes. En el otro extremo están, por ejemplo las células nerviosas y las del músculo cardiaco que perdieron incluso la capacidad de división mitótica sin siquiera poder originar otras células iguales. Estas células son 100%diferenciadas y su potencialidad es nula. La diferenciación es controlada por factores intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos se encuentran en propias células en diferenciación al paso que los explícitos resultan de estímulos provenientes de otras células, de la matriz extracelular del organismo en diferenciación o de agentes provenientes del medio ambiente. Los factores intrínsecos sonconsecuencia del programa existente en el ADN de la célula o de material acumulado en su citoplasma. Los factores extrínsecos para la diferenciación derivan del organismo donde se produce la diferenciación ( factores locales ) o provienen del medio ambiente ( factores ambientales ). Los factores locales resultan de la acción de las células que actúan enviando por medio de moléculas estímulos que inducen adeterminados tejidos a diferenciarse en determinada dirección, o bien estos estímulos pueden derivar de la matriz extracelular. La diferenciación puede ser afectada por diversos factores del medio ambiente. Estos factores son de naturaleza variada y pueden ser físicos, químicos y biológicos.

1. Tejido epitelial

Formas de células epiteliales

. [pic]

Todos los epitelios poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica
  • Celulas Eucariotas
  • celula eucariota
  • Celula Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS