Celula madre ensayo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CIENTIFICO: CELULA MADRE
NATALIA PELAEZ RESTREPO 11B

Actualmente se ha dado un descubrimiento científico que nos podrá ayudar a mejora nuestra calidad de vida, -la célula madre- es pertinente contextualizarnos un poco con el tema y dar a conocer de una manera corta pero acertada lo que esta es. Dicha célula, también conocida como célula troncal tienen la capacidad de dividirseindefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas, por lo tanto producir uno o más tejidos maduros. Las anteriores tienen aplicaciones en terapias celulares y medicina regenerativa(1). La célula madre es una novedosa esperanza de vida, que puede ayudar a personas que padecen de enfermedades degenerativas, sin necesidad de impedir el desarrollo de nuevas vidas.

En unprincipio se pensó que las células madre especializadas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferentes de las esperadas. Uno de ellos se diolugar en Abril del 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético, les extrajeron células madre de médula ósea, estas se cultivaron, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños, logrando así la curación de los bebes mediante terapia generativa(1). Esto demuestra que la célula madre no necesariamente debe ser extraída de un embrión, el cual podría ser una futuravida, para que su aplicación sea exitosa. Evitando así el uso y destrucción de embriones.

Los tejidos del cuerpo, a lo largo de la vida sufren un desgaste, el cual el organismo contrarresta desarrollando la capacidad de auto renovarlos. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte de las enfermedades que afectanal ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo. Pero lastimosamente esta indispensable capacidad que posee el organismo humano es ilimitada, para ello el avance de la medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos, una de estos son los trasplantes(2). Sin embargo estos no están exentos de complicaciones y delimitaciones importantes. Por consiguiente, la ciencia en su extenuante búsqueda de mejorar y evolucionar, a encontrado otros medios que a pesar de también tener ciertos riesgos, no tienen tantas barreras, ya que desde nuestro propio cuerpo podemos obtener la solución a tan agobiantes enfermedades.

Las células madre adultas tienen un gran potencial y a su ves más facilidades que las células madreembrionarias, ya que estas tienen la misma carga genética. Esto podría dar una solución a los serios problemas éticos de manipular y destruir embriones, que son los que realmente obstaculizan las investigaciones que se están llevando a cabo a cerca de este tan polémico tema(3). Estas células madre las podemos encontrar en el cordón umbilical, el cual es obtenido en el momento del parto, este debe seralmacenado y congelado, para utilizar en un futuro cuando sea necesario(4). De manera que esta podría ser una excelente estrategia para evitar peligrosas y traumáticas cirugías, al las cuales tendríamos que estar expuestos en el momento de extraer las células madre de cualquier otro suministro del individuo y contrario a impedir el desarrollo de una nueva vida, se esta dejando de poner en riesgo unaya existente. Incluso en la actualidad se conocen casos de personas que han invertido grandes sumas de dinero para llevar a cabo este proceso.

También nos podemos encontrar con un fuerte argumento que nos muestra como pueden ser utilizadas las células embrionarias sin realmente estar restringiendo la creación de una vida. Entre los primeros cuatro días del desarrollo embrionario la célula...
tracking img