Celula Procarionte

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Células Procariontes
Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominadanucleoide.[1] Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto dela célula.
Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland oRobert Whittaker que, aunque anteriores, continúan siendo aún populares.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una solacélula).
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). Existe una teoría avanzada, la Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de unlento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes
Estructura Celular

La estructura celularprocariota básica tiene los siguientes componentes:2
Pared celular (salvo en micoplasmas)
Membrana plasmática
Citoplasma
Nucleoide
Ribosomas
Inclusiones citoplasmáticas

Adicionalmentetambién puede haber:
Cápsula
Flagelo(s)
Pili
Glicocálix
Plásmidos

Nutrición
La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica).En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materiaorgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celula procarionta
  • CELULAS PROCARIONTAS
  • celula procarionte
  • Celulas Procarionte
  • Celulas Procariontas
  • Celula Procarionte
  • Celulas Procariontes
  • Celulas Procariontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS