CELULA PROCARIOTA

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CELULA EUCARIOTA
1.-Objetivos
Reconocer a la célula como unidad fundamental de los seres vivos.
Reconocer células eucariotas y diferenciar célula animal de una célula vegetal.
2.- Introducción
Al observar con un microscopio un corte de tejido animal o vegetal, se aprecia que está constituido por pequeñas unidades similares entre sí, las células, que son la base estructural y funcional delos seres vivos.
De los estudios realizados en corcho por Robert Hooke (1665), surge la palabra "célula", que designa a las pequeñas cavidades de la pared de ese vegetal, constituido fundamentalmente por celulosa. Posteriormente, el término, se aplicó a todos los organismos vivientes microscópicos, que tienen vida independiente, es decir, a aquellos organismos que, colocados en un ambiente conlas condiciones adecuadas de oxígeno, CO2, nutrientes, pH y temperatura mantienen el metabolismo celular. Los organismos pueden ser unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares constituyen los microorganismos, como por ejemplo, las bacterias: y los pluricelulares, por el contrario, están constituidos por varios tipos celulares, cada uno de los cuales realiza determinadas funcionesespecializadas.
Las células pueden ser de dos tipos: Procariotas, cuando el material genético se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna membrana que lo aísle, y Eucariota, cuando el material genético está aislado por un sistema de membranas formando el núcleo celular.

3.- Marco teórico
La célula constituye la unidad biológica de todos los organismos.
Todas las células eucariotas,independientemente de la función que realicen tienen en común:
La presencia de una membrana plasmática que delimita el contenido celular, del medio que la rodea.
Una endomatriz fluida (citosol) compuesta por una solución de proteínas, electrolitos y carbohidratos, en la que está presente un sistema de endomembranas que delimitan: compartimentos en los cuales se desarrolla el metabolismo celular y susproductos (inclusiones) y el mayor de los compartimentos, el núcleo que constituye por su contenido en ADN, el centro rector de la actividad metabólica celular.
La presencia en la matriz citoplasmática de estructuras proteicas filamentosas (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios), que constituyen el citoesqueleto.

LAS ORGANELAS Y SUS FUNCIONES 

Las célula eucariota es un espaciocompartimentado en el que sus estructuras colaboran entre sí para lograr su integridad. Cada una de estas estructuras tiene diferentes formas y cumplen actividades diversas. Es por eso que aunque la mayoría se encuentra presente en las células animales y vegetales otras son específicas de una u otra.

LAS PARTES DE LA CELULA: 
Retículo endoplasmatico rugoso (RER): Red membranosa de sacos ytúbulos similar al REL pero con ribosomas adosados a su superficie. Por ahí “viajan” las proteínas sintetizadas hasta el aparato de golgi.
Ribosomas: gránulos sin membrana que se encargan de la síntesis de proteínas, pueden estar asociadas al RER o libres en el citoplasma 
Retículo endoplasmatico liso (REL): Red membranosa de sacos y túbulos que atraviesan todo el citoplasma conectados a la envolturay al aparato de golgi. Sintetizan lípidos y los transporta por toda la célula.
Mitocondrias: Estructuras limitadas por una doble membrana externa e interna. Esta última forma o pliegue o crestas donde se realiza la respiración celular 
Membrana plasmática: Está constituida por lípidos y proteínas y regula el pasaje de sustancias de un lado a otro 
Lisosomas: Vesículas especiales con membranaque participan en la degradación de las moléculas que ingresan en la célula.
Núcleo: Esta limitado por una envoltura a través de la cual intercambian moléculas con el citoplasma. Contienen el material genético o ADN asociado a proteínas Histonas que en conjunto se denomina cromatina 
Centriolos: Son dos cuerpos cilíndricos que participan en la división celular. Esta organela se encuentra solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • células procariotas
  • celula procariota
  • Celulas procariotas
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • Celula Procariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS